Guterres recuerda que Rusia viola el Derecho Internacional
“Necesitamos la paz en Ucrania; una paz justa”, dice el secretario general de la ONU ante Putin
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró ayer ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que la invasión rusa de Ucrania viola la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, mientras que subrayó el apoyo del organismo internacional a la paz.
Guterres expresó su convicción de que el establecimiento de la libertad de navegación en el mar Negro es “de suma importancia para Ucrania, la Federación rusa y la seguridad alimentaria y energética del mundo”. “Apoya plenamente la continuación de las negociaciones a este respecto y expresa su profundo agradecimiento por la labor que está realizando Turquía”, indica un comunicado.
Ambos abordaron también al situación en Oriente Próximo, “en particular la absoluta necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza y Líbano, así como la necesidad de evitar una mayor escalada regional”. Aismismo, analizaron las cuestiones “del desarrollo y del sistema financiero internacional” según señalaron las partes.
“Necesitamos la paz en Ucrania. Una paz justa en consonancia con la Carta de Naciones Unidas, el Derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU”, aseveró Guterres. “Colectivamente, sus países representan casi la mitad de la población mundial. Aplaudo su valioso compromiso y apoyo a la resolución de problemas internacionales, tal y como se refleja claramente en su lema de este año, pero ningún grupo ni ningún país pueden actuar solos o aislados”, recordó.
Según Guterres, es indispensable “reforzar y actualidad la maquinaria de paz”, lo que incluye introducir reformas para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “refleje el mundo actual”.
En este sentido, destacó la importancia una “comunidad de naciones que trabaje como una familia global para abordar los retos globales, retos como el creciente número de conflictos”. Así, alertó también de la situación en Sudán, donde “las partes deben silenciar las armas y comprometerse a emprender el camino hacia una paz sostenible”.
“Estos fueron los mensajes que transmití durante el periodo de sesiones de la Asamblea General en septiembre. Por desgracia, siguen siendo válidos aquí y ahora”, lamentó, antes de enfatizar que “en todas partes debemos defender los valores de la Carta de Naciones Unidas”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar