Grecia, incapaz de ofrecer un techo digno a los refugiados

Mundo

Las condiciones de los centros de acogida han sido denunciadas varias veces por ser insalubres

Ana Mora Segura ATENAS (GRECIA)

Publicado: 18 ago 2016 - 03:07 Actualizado: 19 ago 2016 - 00:59

Unas mujeres muestran sus trabajos en el campo de Petra Olympiu, en la falda del monte Olimpo.
Unas mujeres muestran sus trabajos en el campo de Petra Olympiu, en la falda del monte Olimpo.

Desde la primavera del año pasado, Grecia ha recibido un aluvión de personas en busca de refugio. En mitad de la vorágine económica el Gobierno del país se enfrenta a un reto, dar un alojamiento digno a las 60.000 personas atrapadas por el cierre de las fronteras. Ante la incapacidad de las autoridades griegas y europeas de dar una respuesta a tiempo a la crisis humana, organizaciones no gubernamentales y voluntarios independientes de toda Europa viajaron hasta aquí para ayudar.

Actualmente el acceso a los campos de refugiados sólo está permitido a las asociaciones que tienen los permisos necesarios. Conseguirlos requiere de un complicado proceso burocrático que depende de los ayuntamientos y del Ejército.

Las condiciones de los centros han sido denunciadas repetidas veces por ser insalubres, y aunque Grecia necesita toda la ayuda posible para gestionar esta crisis, las autoridades prefieren ordenar el proceso de ayuda a través de organizaciones internacionales seleccionadas y el Ejército.

"En Grecia no tenemos campos de refugiados, tenemos asentamientos espontáneos de emergencia", cuenta Ángeles De Andrés, presidenta de Red Alert, que coordina a 3.000 voluntarios en Europa, Turquía, Siria, Irak y Libia. "¿Qué ha hecho Turquía con los 3.000 millones de euros que le ha dado Europa? Comprar armas para disparar a quien intente cruzar la frontera. Que le den los 3.000 millones que aún se le deben a Turquía a Grecia para construir una mínima infraestructura", continúa De Andrés, que teme que estas miles de personas se queden estancadas en Grecia durante años.

Algunos campos como el de Kara Tepe en Lesbos, en cambio, cuentan con una amplia oferta de actividades para sus habitantes.n

Contenido patrocinado

stats