El Gobierno iraquí pide apoyo de EEUU con ataques aéreos
Mundo
Los insurgentes suníes cercan la capital del país y lanzan ofensivas contra las principales refinerías
Iraq pidió ayer a Estados Unidos que lance ataques aéreos contra los insurgentes suníes, encabezados por la organización yihadista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), cuyo avance están intentando contener por tierra las fuerzas gubernamentales. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, anunció que Bagdad ha pedido formalmente a Washington que lleve a cabo "ataques aéreos contra los grupos terroristas" basándose en el acuerdo de seguridad firmado entre ambos países.
En la ciudad saudí de Yeda, donde se celebra una reunión de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Zebari reconoció que la "solución militar por sí sola no es suficiente" y se necesitan "soluciones políticas radicales". El titular de Exteriores aseguró que "las fuerzas iraquíes han podido recuperarse del golpe y repeler los ataques", desde que el pasado día 10 los yihadistas tomaron Mosul, la segunda ciudad del país.
El Gobierno del chií Nuri al Maliki optó por solicitar ayuda estadounidense en un momento en que los rebeldes se están acercando cada vez más a Bagdad, pese a que el primer ministro en un principio descartó injerencias extranjeras y dijo ser capaz de solucionar la crisis "con sus propias manos". Pero la fragilidad de las fuerzas gubernamentales se ve demostrada a diario con ataques como el que ayer llevaron a cabo los insurgentes contra la principal refinería de petróleo del país, ubicada cerca de la ciudad de Biyi, en la provincia de Saladino, al norte de la capital.
Las fuerzas iraquíes mataron a cuarenta supuestos terroristas y lograron repeler el ataque con proyectiles, que causaron un incendio en la instalación, cuyos alrededores fueron bombardeados por la aviación iraquí. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar