El Gobierno acusa a los 'camisas rojas' de utilizar a niños como escudos humanos

Un portavoz del Comando de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno de Tailandia, el coronel Sansern Kaewkamnerd, aseguró que los seguidores del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como 'camisas rojas', están utilizando a niños, mujeres y ancianos como escudos humanos para proteger a los dirigentes de la protesta concentrados en la intersección de Ratchaprasong, en el centro de Bangkok.

EUROPA PRESS

Publicado: 19 abr 2010 - 14:01 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:35

Manifestantes antigubernamentales, conocidos como 'camisas rojas', se concentran en el centro de Bangkok. (Foto: Julian Abram Wainwright)
Manifestantes antigubernamentales, conocidos como 'camisas rojas', se concentran en el centro de Bangkok. (Foto: Julian Abram Wainwright)

Sansern defendió asimismo el derecho de los militares desplegados contra los manifestantes a emplear las armas en defensa propia, teniendo en cuenta que participantes en la protesta utilizaron palos afilados y piedran en los últimos enfrentamientos, dijo. El pasado 10 de abril 25 personas murieron y más de 800 resultaron heridas en los disturbios entre los 'camisas rojas' y los militares que intentaron disolver la concentración, iniciada el 14 de marzo.

Algunos militares murieron por contusión cerebral tras recibir pedradas, aseguró Sansern en declaraciones recogidas por 'The Bangkok Post' en su página web. 'Hay gente armada entre los manifestantes, pero el COE no va a revelar su número exacto para no desatar el pánico', dijo.

Mientras, uno de los dirigentes de los 'camisas rojas', Natthawut Saikua, denunció que los militares se preparan para dispersar a los manifestantes este mismo lunes y divulgó una gran fotografía en la que se puede ver a soldados apostados como francotiradores en los alrededores de Ratchaprasong.

Natthawut explicó que los conocidos como 'soldados sandía', vestidos de verde pero cuyo interior es 'rojo', simpatizantes del UDD, le han informado de que los militares iban a utilizar fuego real, pero que finalmente se ha decidido un cambio de plantes tras comprobar la gran cantidad de gente concentrada.

En cualquier caso, dijo, los manifestantes están preparados y alerta ante cualquier intento de carga de los militares y matizó que parte, pero no todos, los líderes de la protesta están a favor de ocupar la calle Silom, en pleno distrito financiero y cercano a Ratchaprasong.

Para mañana martes está convocada una nueva gran manifestación del UDD para exigir la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Contenido patrocinado

stats