Gazprom suspende el gas por completo a Polonia y Bulgaria
GUERRA EN EUROPA
Este combustible sube más del 10% tras los primeros cortes de suministro del gigante estatal ruso
El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó ayer que suspendió “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos. “Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos”, indicó la empresa controlada por el Estado ruso en su cuenta de Telegram. “Al final del día hábil del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por suministros de gas en abril de Bulgargaz y PGNiG en rublos como establece el decreto del presidente de la Federación Rusa del 31 de marzo”, señaló la compañía. No obstante, la mayoría de los países europeos se negaron a pagar en rublos a Rusia.
“Los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando los nuevos requisitos, sobre los cuales se informó a las contrapartes de manera oportuna”, recalcó al respecto Gazprom. “En este sentido, Gazprom Export notificó a Bulgargaz y PGNiG de la suspensión del suministro de gas a partir del 27 de abril hasta que se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido por el decreto” de Putin, añadió.
La gasística rusa advirtió además a Sofía y Varsovia de que “Bulgaria y Polonia son Estados de tránsito y en caso de retirada no autorizada de gas ruso de los volúmenes en tránsito a terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en este volumen”.
Después de que Rusia cortara el suministro a Polonia y Bulgaria, el precio del gas natural para entrega en mayo en el mercado holandés subió ayer más del 10% después de que Rusia cortara el suministro a Polonia y Bulgaria. A media sesión el gas natural TTF cuesta 108,8 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 10,79% más respecto al cierre del martes, según los datos del mercado.
Otros países consumidores de gas procedente de Rusia como Alemania y Austria aseguraron ayer que su suministro sigue estable y no se ha visto afectado, mientras que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, afirmó que la UE tiene planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia.
Fuentes de Gazprom indicaron que 10 compradores europeos de gas abrieron cuentas en rublos en Gazprombank y cuatro ya efectuaron los pagos en esa moneda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar