El G7, de "buen rollo" con Joe Biden tras el terremoto Trump
Mundo
El presidente de EEUU mantiene encuentros bilaterales con Ángela Merkel y Emmanuel Macron
Con Joe Biden ha llegado la buena onda al G7 tras el huracán Donald Trump, que arrasó en sus últimas cumbres dejando tras de sí una estela de melodrama, perplejidad y caras descompuestas entre los aliados tradicionales de Estados Unidos. El presidente demócrata participa en su primera reunión del G7 desde que llegó a la Casa Blanca en enero pasado y con él este foro se ha convertido en un remanso de paz.
Sonrisas, aparente armonía, diplomacia tradicional... E incluso el sol salió ayer en la lluviosa costa de Cornualles (el Reino Unido), donde se desarrolla la cumbre en la playa de Carbis Bay. Nada que ver con la que quizás sea la mejor metáfora de un G7 con Trump: la famosa foto de la cumbre de 2018 en La Malbaie (Charlevoix, Canadá), donde el líder republicano aparecía sentado ante una mesa con los brazos cruzados, mirando retador a la canciller alemana, Angela Merkel, y a su homólogo francés, Emmanuel Macron.
DESCONEXIÓN CON TRUMP
Merkel, que al igual que el resto de responsables que rodeaba a Trump en esa instantánea estaba de pie, apoyaba sus brazos en la mesa con los ojos fijos en Trump y cara de pocos amigos, con Macron a su derecha, arqueando levemente las cejas. Junto a Trump se encontraba el que fuera su asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe, con los brazos cruzados y semblante serio.
Trump torpedeó la cumbre de Charlevoix antes, durante y después de su celebración, ya que previo a su traslado a Canadá anunció la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, procedentes de Canadá, Europa y Japón. Durante su participación en el encuentro las conversaciones discurrieron en medio de la tensión y el mandatario retiró el apoyo de su país al comunicado final de la reunión horas después de su conclusión.
Dos años han pasado tras la cumbre de Biarritz y entremedias se ha producido una pandemia, que aparte de provocar la cancelación de la reunión del G7 en EEUU ha sido uno de los factores que se ha llevado por delante a Trump. Ahora, con un nuevo inquilino en la Casa Blanca, el encuentro del G7 ha vuelto a ser lo que era, con un presidente estadounidense, Joe Biden, que se afana en convencer a los aliados de que EEUU es de fiar y que apuesta por el multilateralismo. Como aseguraba ayer un funcionario de la Casa Blanca a los periodistas, "parece que los líderes se gustan los unos a los otros".
CON los líderes de europa
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha confirmado el primer encuentro bilateral en persona entre Biden y Merkel a través de su cuenta de Twitter. En la mesa también se encontraban el asesor de política exterior de Merkel, Jan Hecker, y el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.
En el encuentro se ha tratado la tensión diplomática entre ambos países en torno al gasoducto Nord Stream 2. La estructura, que transportará gas natural ruso a Alemania, ha comenzado este viernes sus primeras pruebas, después de que Estados Unidos reconociera que el proyecto acabaría entrando en funcionamiento a pesar de sus esfuerzos para bloquearlo. En este sentido, Merkel se ha mostrado optimista sobre las discusiones en torno al gasoducto tras su encuentro con Biden. "Va por buen camino", indicó la canciller, quien coincidió con Biden en que resulta "existencial e indispensable" mantener involucrada a Ucrania en el tránsito de gas de Rusia a Europa.
Biden, también se reunió con Macron mostrando su buena sintonía al inicio de un encuentro bilateral, en el que el estadounidense describió la Unión Europea como una entidad "dinámica y fuerte". El presidente de EEUU opinó que la "Unión Europa es una entidad dinámica y fuerte, lo que está muy relacionado con la capacidad de Europa Occidental no solo de manejar sus propios asuntos económicos, sino también de proporcionar la columna vertebral y apoyo a la OTAN". Por su parte, Macron, que habló en inglés, destacó la importancia de que EEUU tenga a un presidente "muy dispuesto" a cooperar: "Creo que usted ha demostrado que el liderazgo es colaborar", enfatizó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último