El G7 apoyará al Gobierno sirio si respeta el Estado de derecho

Las potencias occidentales brindaron su “pleno apoyo” al proceso de transición política

Varios ciudadanos sirios celebran la caída del régimen de Assad sobre un tanque abandonado.
Varios ciudadanos sirios celebran la caída del régimen de Assad sobre un tanque abandonado.

Los líderes políticos del G7, que aglutina a las principales potencias occidentales, brindaron su “pleno apoyo” al proceso de transición política en Siria y se ofrecieron a colaborar con el nuevo Gobierno siempre y cuando sea “inclusivo” y garantice el respeto del Estado de derecho y de los Derechos Humanos, lo que pasa por proteger a “todos los sirios” independientemente de su género, religión o etnia.

“El G7 trabajará y respaldará plenamente a un futuro Gobierno sirio que respete estos requisitos”, señalaron estos países en un comunicado en el que insistieron en su condena del terrorismo y el extremismo violento “en todas sus formas”, sin aludir a ninguna organización o grupo concreto.

La caída del régimen de Bashar al Assad, fruto de una fulgurante ofensiva encabezada por yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HT), ha derivado en el nombramiento de un primer ministro provisional, Mohamed al Bashir, que ha fijado una “hoja de ruta” inicial para la transición que marca como horizonte marzo de 2025.

Piden garantías

Desde el G7, esperan que cualquier integrante de la administración en ciernes “demuestre un compromiso con los derechos de todos los sirios, impida el colapso de las instituciones del Estado, trabaje en la recuperación y la rehabilitación del país y garantice las condiciones para el retorno seguro, digno y voluntario de todos los que se han visto obligados a huir”.

Asimismo, llamaron a “todas las partes” a “preservar la integridad territorial y la unidad nacional de Siria y a respetar su independencia y soberanía”. En este sentido, bridaron su apoyo a la misión de la ONU que observa la situación en los Altos del Golán, una zona donde las fuerzas israelíes ganaron terreno en los últimos días apelando a cuestiones de seguridad nacional.

Los países del G7 creen que el régimen de Al Assad, tras “décadas de atrocidades”, debe ahora rendir cuentas los crímenes cometidos, al tiempo que advirtieron del reto pendiente de “proteger, declarar y destruir” el arsenal químico que pueda seguir existiendo en territorio sirio en este nuevo escenario de confusión política.

Contenido patrocinado

stats