El G20 pacta una declaración de condena a la invasión rusa

Guerra en Ucrania

El acuerdo internacional salva la oposición del Gobierno de Moscú, presente en la cumbre de Bali

Agencias

Publicado: 15 nov 2022 - 23:51

Pedro Sánchez acudió a la cena de gala previa a las reuniones en Bali con una camisa típica balinesa.
Pedro Sánchez acudió a la cena de gala previa a las reuniones en Bali con una camisa típica balinesa.

Los líderes del G20 iniciaron ayer su cumbre en Bali con perspectivas de cerrar una declaración conjunta, en la que la mayoría de sus integrantes condenará la invasión rusa de Ucrania. La guerra de Ucrania acaparó la mayor parte de las discusiones tanto en el foro multilateral como en las citas bilaterales, durante el primer día de la reunión de las veinte principales potencias mundiales que tendrá su fin hoy. Pese a las diferentes posturas entre los bloques formados principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, por un lado, y Moscú y Pekín por otro, el G20 logró encarrilar un acuerdo de mínimos con el que “salvar” la cita, e incluso consiguió rebajar el clima de hostilidad que precedía al encuentro.

El borrador del texto consensuado entre las delegaciones incluye una mención a la “guerra de Ucrania”, en contra de lo que se esperaba por la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto bélico que inició contra el país vecino. El documento destaca el “inmenso sufrimiento humano” y los problemas que acarrea a escala global en cuanto a suministro energético, seguridad alimentaria o riesgos para la inestabilidad financiera, aunque también se hace eco de las diferentes posturas al respecto entre los 20 países.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que el borrador va “en la dirección correcta” para condenar la invasión rusa de Ucrania, y afirmó que haber cerrado este documento preliminar “es ya un gran logro” en “una de las más difíciles” citas del G20 hasta la fecha. Ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año ha logrado un documento consensuado.

Indonesia, el anfitrión del evento, también es “optimista” en que se logre la declaración final. El país anfitrión ha tomado su papel como una oportunidad de mediar entre los países del G20, un empeño casi personal del presidente, Joko Widodo, que llegó a viajar a Moscú y Kiev en junio para entrevistarse con sus líderes. Aunque ni el ruso Putin ni el ucraniano Volodímir Zelenski viajaron a Bali como buscaba Jokowi, el hecho de que de momento haya habido una dinámica fluida y que se pueda firmar una declaración conjunta son ya un éxito para Indonesia.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de “irreales e inadecuadas” las propuestas presentadas durante la cumbre por Ucrania para iniciar las negociaciones de paz. “Kiev se niega categóricamente a cualquier negociación y presenta condiciones que son a toda vista irreales e inadecuadas”, dijo Lavrov al término de su participación en la cumbre del G20 en Bali.

Zelenski cree que es el momento de parar el conflicto en su país

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró ayer que “está convencido” de que “es el momento en el que la destructiva guerra de Rusia debe y puede ser parada”. Realizó las declaraciones en una intervención por videoconferencia en la cumbre de líderes del G20, en la que los líderes iniciaron una declaración conjunta en contra de la invasión rusa en Ucrania. Zelenski, que había sido invitado a participar en persona a pesar de que Ucrania no es miembro del G20, intervino finalmente por videoconferencia al inicio de la cumbre, en la que la guerra de Ucrania acapara gran parte de la atención.

“No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización”, dijo Zelensky a los líderes del G20, según la transcripción de su discurso, realizado a puerta cerrada, a la que ha tenido acceso.

Zelenski realizó la intervención tras regresar de Jarsón, donde desde este sábado las fuerzas ucranianas recuperaron el control de más de 60 asentamientos en dicha región tras la retirada del ejército ruso.

“Jersón es el único centro regional que Rusia logró ocupar desde la invasión del 24 de febrero. Y ahora Jersón está liberada”, enfatizó ayer.

El dirigente ucraniano se dirigió a los líderes del G20 en una intervención a puerta cerrada, y se desconoce si el canciller ruso, Serguéi Lavrov, presente en la cumbre en representación de Vladímir Putin, quien declinó acudir a Bali, se encontraba en la sala durante la intervención.

Contenido patrocinado

stats