La Franja de Gaza, abocada a otro desastre humanitario

Los intensos bombardeos de los últimos días provocaron el desplazamiento de 40.000 personas

Publicado: 18 may 2021 - 04:02

Una ambulancia recorre una de las calles destruidas en la ciudad de Gaza, tras los ataques israelíes del domingo.
Una ambulancia recorre una de las calles destruidas en la ciudad de Gaza, tras los ataques israelíes del domingo.

Los gazatíes tampoco pudieron dormir la madrugada pasada por otra intensa ofensiva israelí sobre la Franja, que extendió el pánico y la destrucción en el bloqueado y superpoblado enclave, con casi 40.000 personas desplazadas en una semana de enfrentamientos, lo que aboca a Gaza a otro desastre humanitario. Los intensos bombardeos por tierra y aire de los últimos días, con la madrugada más letal este domingo, cuando murieron 42 civiles, destruyó viviendas, rascacielos, carreteras e infraestructura de agua, alcantarillado, electricidad y comunicaciones telefónicas, lo que no hace más que empeorar la grave situación humanitaria del enclave palestino.

Sobre el alto coste de vidas civiles de la letal ofensiva de ayer, el Ejército israelí aclaró ayer que "las instalaciones de los túneles militares subterráneos (que estaban atacando) colapsaron, lo que provocó el derrumbe de los cimientos de las casas civiles y víctimas no deseadas". Además, acusó a "Hamás de colocar intencionalmente infraestructura militar debajo de las casas de civiles" y aseguró que aborta ataques si cree que pueden dañar a población civil.

La comunidad internacional contempló ayer el comienzo de la segunda semana de la escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica, sin que se perciba la posibilidad de alcanzar en breve un alto el fuego que detenga una situación que puede desencadenar en una cuarta guerra entre ambos bandos.

LA UE, “PREOCUPADA"

La Unión Europea (UE) expresó su "extremada preocupación" por los ataques de Israel a los medios de comunicación que informan desde Gaza, en particular la agencia estadounidense AP y la cadena de televisión catarí Al Yazira, cuyas oficinas quedaron destruidas en un bombardeo, el día 15, contra un edificio de doce plantas en el que, según las autoridades israelíes, también se encontraban dependencias de la sección de inteligencia de Hamás.

Cuatro días antes Israel había bombardeado otro edificio en Gaza, sede de 13 medios de comunicación. En ninguno de los casos hubo víctimas mortales porque el ejército israelí avisó con antelación de sus intenciones, por lo que se pudo evacuarlos.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, reiteró ayer el derecho de Israel a "defenderse", aunque le recordó su responsabilidad para evitar víctimas civiles, llamamiento que hizo extensivo a todas las partes. "Israel tiene derecho a defenderse, no se puede hacer una equivalencia con un grupo terrorista como Hamás. Pero como democracia tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles", afirmó Blinken .

En esta misma línea, el Ejecutivo británico señaló ayer que Israel tiene "derecho legítimo a defender a sus ciudadanos" de los ataques, pero debe intentar al mismo tiempo hacer lo posible por "evitar bajas civiles" y recurrir a una "acción militar proporcionada".

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el egipcio, Abdelfatah al Sisi, resaltaron "la necesidad absoluta de que cesen las hostilidades" entre Israel y Hamás antes de que el conflicto se extienda. Macron y Al Sisi, de visita oficial en Francia, compartieron su "grave inquietud" por la escalada de la violencia y lamentaron las "numerosas víctimas civiles" y subrayaron la necesidad de "favorecer un alto el fuego rápido".

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó ayer los ataques tanto por parte de Hamás como de Israel, a los que instó a un cese inmediato de las hostilidades, necesario para el reinicio de conversaciones entre Israel y las autoridades palestinas. Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con Israel y su esperanza de un pronto fin de la escalada en Oriente Medio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conversó ayer por teléfono con el papa Francisco, al que agradeció su llamamiento al cese de la violencia en la franja de Gaza, al tiempo que acusó a Israel de atacar a "todos los musulmanes, cristianos y a la humanidad".

En medio de la acusaciones que intercambiaron Israel y Palestina, el Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz hasta ahora de alcanzar una posición común, entre otras razones por el sólido apoyo de Estados Unidos a las tesis israelíes. El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que la primera prioridad es que se detenga la violencia cuanto antes.

Contenido patrocinado

stats