Fiscales generales de 16 estados de EEUU condenan veto de Trump a musulmanes

ee.uu INMIGRACIÓN

agencias

Publicado: 29 ene 2017 - 23:36 Actualizado: 30 ene 2017 - 10:06

Donald J. Trump
Donald J. Trump

Los fiscales generales de 16 estados de EEUU condenaron hoy por "inconstitucional" el veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Condenamos la orden ejecutiva inconstitucional, anti-estadounidense e ilegal del presidente Trump", afirmaron los procuradores, que dicen representar "más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros" en sus estados.

En un comunicado conjunto, los fiscales, de estados gobernados tanto por demócratas como por republicanos, remarcaron su "compromiso de garantizar que la menor gente posible sufra la situación caótica que (la orden de Trump) ha creado".

"Trabajaremos juntos -afirmaron- para garantizar que el Gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como nación de inmigrantes y no acose a nadie por su origen nacional o fe".

Los fiscales aplaudieron los fallos de varios jueces federales que este sábado bloquearon la deportación de personas afectadas por la medida y que ya han llegado a EEUU, y prometieron "usar todas las herramientas" de sus respectivas oficinas para "luchar contra esta orden inconstitucional".

Los estados gobernados por demócratas representados en el comunicado son California, Nueva York, Pensilvania, Washington, Hawai, Virginia, Oregón, Connecticut y el Distrito de Columbia, donde está la capital del país.

El resto están gobernados por republicanos y son Massachusetts Vermont, Nuevo México, Iowa, Maine, Maryland e Illinois.

Trump ha causado una enorme polémica y confusión, dentro y fuera de Estados Unidos, con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes para luchar contra el terrorismo yihadista.

Su decreto suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.

Contenido patrocinado

stats