Finlandia es desde hoy miembro de pleno derecho de la OTAN
Con su integración, la frontera terrestre entre la Alianza y Rusia será más del doble que la actual
Finlandia se convertirá hoy en el trigésimo primer miembro formal de la OTAN, una vez concluido su proceso de adhesión en la sede de la Alianza Atlántica, donde se celebrará una ceremonia con izado de bandera y, a continuación, una reunión de ministros de Exteriores aliados en la que el país nórdico participará como miembro de pleno derecho. “Acogeremos a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN, haciendo a Finlandia y a nuestra Alianza más fuertes”, anunció el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
El político noruego explicó que, en una ceremonia a las 15.30 horas (13.30 GMT), elevarán la bandera de Finlandia “por primera vez” en el cuartel general de la Alianza. “Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza”, aseguró Stoltenberg, que recordó que la ceremonia coincidirá con el 74 aniversario del nacimiento de la OTAN, el 4 de abril de 1949. Previamente, Stoltenberg se encontrará con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y tras la ceremonia, comenzará la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza.
Turquía fue el último de los 30 aliados actuales en ratificar el protocolo de acceso a la OTAN de Finlandia, y para que se culmine el proceso debe depositar el “instrumento de adhesión” en el Departamento de Estado de EE. UU. No obstante, la embajadora de EE. UU. ante la OTAN, Julianne Smith, explicó que, para poder completar el proceso, “se cambiará la tradición” de depositar el documento en Washington a entregarlo en manos de Blinken.
Una vez completado el proceso por todos los aliados, Finlandia deberá también presentar su documento y, entonces, “lo celebraremos con una ceremonia aquí en Bruselas”, indicó.
El político noruego señaló también que, con la integración de Finlandia, la frontera terrestre entre la Alianza y Rusia será “más del doble” que la actual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último