El FBI alertó de una "guerra" en el Capitolio un día antes del ataque
Mundo
La agencia informa de posibles "protestas armadas" en todo EEUU en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden
nnn Un informe interno del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) alertó un día antes del asalto al Capitolio de que un grupo de extremistas se preparaba para lanzar una "guerra" en Washington y cometer violencia contra el Congreso, desveló ayer el diario The Washington Post. La información contradice las declaraciones del jefe de la oficina en Washington del FBI, Steven D’Antuono, que dijo el pasado viernes a los periodistas que la agencia no tenía "ninguna indicación" de que hubiera nada planeado para el pasado 6 de enero, más allá de las protestas de los seguidores del presidente Donald Trump.
Sin embargo, la oficina del FBI en la cercana Norfolk (Virginia) había alertado, en un informe aprobado para su publicación interna el día 5, de planes de extremistas que habían compartido un mapa de los túneles del Capitolio y habían mencionado amenazas concretas contra ese complejo. "A fecha de 5 de enero de 2021, el FBI en Norfolk ha recibido información que indica que hay llamadas a la violencia (...) que empezarán el 6 de enero de 2021 en Washington DC", dice el documento.
"Un hilo publicado en internet menciona llamadas específicas a la violencia que incluyen: 'Estén preparados para luchar. El Congreso tiene que escuchar cristales que se rompen, puertas que se abren a patadas y sangre que se derrama de sus soldados esclavos de BLM y Pantifa", añade. Las siglas BLM son una referencia a los activistas contra el racismo de "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan"), mientras que "Pantifa" es una alusión derogatoria al movimiento de izquierda Antifa, cuyos miembros se enfrentan a los extremistas que defienden a Trump.
llamadas a la violencia
"Sean violentos. Dejen de llamar a esto un mitin, o una protesta. Vayan allí preparados para la guerra. Conseguimos a nuestro presidente o nos morimos. NADA más nos hará conseguir este objetivo", añade el mensaje citado en el informe del FBI. Esa información se compartió ese mismo día -el 5 de enero- con agentes del FBI en la oficina de Washington, según un funcionario de la agencia citado por el Washington Post.
Por otro lado, el FBI también alertó este lunes al resto de autoridades y agencias federales de la posibilidad de "protestas armadas" en las diferentes capitales estatales durante los días previos a la inminente toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero en la escalinata del Capitolio.
El documento, que recopila información de varias agencias federales, se hizo eco del llamamiento de un grupo de extrema derecha que en los últimos días está promoviendo un nuevo "asalto" en caso de que el presidente, Donald Trump, sea destituido antes de la posesión de Biden. "Este grupo identificado también planea asaltar las oficinas gubernamentales", señala el boletín.
Trump considera "absolutamente ridículo" la apertura de otro juicio
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, consideró "absolutamente ridículo" que se le vaya a abrir otro juicio político en el Congreso por el asalto al Capitolio del pasado miércoles y señaló que está causando "un tremendo enfado". Trump realizó estas declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca poco antes de salir de viaje hacia Texas, donde visitará las labores de construcción del muro fronterizo, y en medio de la tensión política que vive el país tras las caóticas jornadas de la pasada semana.
A su juicio, el enjuiciamiento político que ha anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, es "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política", algo que está causando "un tremendo enfado", ante las acusaciones de los demócratas de "incitación a la insurrección".
Ante la pregunta de si piensa dimitir, como ha solicitado la oposición demócrata, Trump evitó dar una respuesta directa y afirmó que: "No queremos violencia".
EEUU vive un inaudito momento de convulsión política después de que los seguidores de Trump asaltasen el Capitolio, lo que dejó cinco fallecidos, entre ellos un policía. Minutos antes del asalto, el mandatario instó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso para mostrar su fortaleza. Ante estas circunstancias, el mandatario no mostró señales de remordimiento: "Si lees el discurso(...) La gente pensó que lo que dije fue totalmente apropiado", afirmó ayer ante los periodistas en la Casa Blanca. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar