El expresidente brasileño Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado

Por primera vez en la historia del país, un exmandatario recibe una condena por golpe de Estado, junto a siete altos funcionarios de su gobierno, mientras la defensa anuncia recursos nacionales e internacionales

Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro. | EP

La Sala Primera del Tribunal Supremo de Brasil condenó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado, convirtiéndose en el primer exjefe de Estado del país en recibir un castigo de este tipo. La sentencia se produjo tras un proceso que investigó los actos golpistas del 8 de enero de 2023, y fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra.

El panel del Supremo consideró a Bolsonaro culpable de delitos como organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daño calificado por violencia, amenaza grave y deterioro del patrimonio. Junto a él, siete exfuncionarios de su gobierno —incluyendo al exministro de Defensa Paulo Sérgio Nogueira y al exministro de Justicia Anderson Torres— también fueron condenados por formar parte del núcleo central de la trama para perpetuarse en el poder tras las elecciones de 2022, que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras tres días de votaciones, los jueces Alexandre de Moraes, Flávio Dino, Cármen Lúcia y Cristiano Zanin votaron a favor de la condena. Solo Luiz Fuz se manifestó en contra, defendiendo la absolución de varios acusados, incluido Bolsonaro. De Moraes subrayó que los actos golpistas “no fueron un domingo en el parque, ni una visita a Disney”, mientras que Zanin afirmó que las pruebas demostraban que los imputados intentaron “quebrar el Estado de derecho, incitando al uso del poder de las Fuerzas Armadas”.

La condena incluye, además de los 27 años y tres meses de cárcel, 124 días multa, calculados a razón de dos salarios mínimos por día. En total, los siete principales acusados suman 157 años de prisión. Por su parte, Mauro Cid, exayudante de Bolsonaro que colaboró con la Justicia, recibió una pena reducida de dos años de prisión abierta y la restitución de sus bienes, junto a medidas de protección para su familia.

La defensa legal de Bolsonaro calificó la sentencia como “absurdamente excesiva” y anunció que recurrirá “incluso en el ámbito internacional”. Los abogados afirmaron que el expresidente no atentó contra el Estado Democrático ni participó en los actos del 8 de enero, y lamentaron la “falta de tiempo” para analizar todas las pruebas. De manera similar, la defensa de Braga Netto, que recibió la segunda mayor condena, aseguró que se estudiarán “todos los recursos pertinentes, incluidos tribunales internacionales”.

Contenido patrocinado

stats