Aumentan a 95 los muertos en el doble atentado en el aeropuerto de Kabul
CRISIS EN AFGANISTÁN
Dos explosiones causadas por terroristas suicidas dejan al menos 60 civiles afganos y doce militares de EEUU fallecidos
Al menos 95 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en el doble atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según el último recuento de víctimas divulgado este viernes.
El número de muertos ascendió a 95 y el de heridos a 150, aseguró una fuente oficial, que pidió el anonimato, y que añadió que "debido a la sensibilidad" de lo sucedido no podía dar más detalles.
La fuente no aclaró si entre las víctimas se encuentran los 13 soldados estadounidenses muertos y los otros 18 heridos en el doble atentado de ayer en las cercanías del aeropuerto, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ascender a más de un centenar.
El doble ataque suicida ocurrió ayer después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado de la posibilidad de atentados en el aeropuerto, donde miles de personas trataban entre empujones de acceder a alguno de los vuelos de evacuación desde la toma de la capital afgana por los talibanes el pasado 15 de agosto.
Las explosiones tuvieron lugar a media tarde, y pronto se divulgaron en las redes sociales imágenes de decenas de cuerpos ensangrentados y mutilados en un canal con agua situado en la periferia del aeródromo, donde muchos civiles llevaban días intentando que las fuerzas de seguridad se apiadasen de ellos y les permitieran entrar.
Horas más tarde, la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, aunque solo se hizo eco de una de las explosiones, perpetrada por uno de sus combatientes, que logró pasar inadvertido a través de los controles de seguridad "de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital".
El principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, condenó "enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad".
Se trata del primer ataque de este tipo desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto con la toma de la capital afgana, pese a los rigurosos controles de seguridad de los islamistas en toda la ciudad.
Este viernes, varios países, entre los que se encuentran España o Australia, dieron por concluidas las operaciones de evacuación en Kabul.
Un atentado previsto
A pesar de la brutalidad de este atentado, las autoridades estadounidenses reiteraron su intención de proseguir con la evacuación hasta la fecha límite, el 31 de agosto. Para ello, según McKenzie, se están coordinando con las autoridades talibán porque “compartimos un propósito común” para la salida de las fuerzas militares extranjeras del país. Hasta ahora esta colaboración “ha sido útil”. “Han rebajado algunas de nuestras preocupaciones en materia de seguridad... A largo plazo, no lo sé”, explicó el general.
La Embajada de EEUU, que el miércoles había lanzado un aviso por un posible atentado inminente, recomendaron a sus ciudadanos que eviten dirigirse al aeropuerto y a sus puertas tras las explosiones. “Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Abbey Gate, East Gate o North Gate deberían marcharse inmediatamente”, ha instado.
El doble atentado generó condenas de destacados líderes afganos, entre ellos Abdulá Abdulá, antiguo negociador del Gobierno de Ashraf Ghani y figura clave junto al expresidente Hamid Karzai en las conversaciones en marcha con los talibán para tratar de conformar una administración inclusiva y evitar el vacío de poder. “Condeno rotundamente el ataque terrorista”, afirmó Abdulá, que alentó el “gran número” de víctimas civiles y expresó su pésame a las familias “en este difícil momento”.
Los talibanes también se apresuraron a condenar el ataque contra los civiles de ayer, aunque recordando que en la zona donde se produjo la seguridad correspondía a las tropas de Estados Unidos. Varios de sus portavoces subrayaron en Twitter el compromiso del grupo con la seguridad de la población.
“La comunidad internacional está al lado del pueblo afgano”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó ayer “rotundamente” el doble atentado en el aeropuerto de Kabul y reiteró su propósito de “evacuar al mayor número posible de personas” de Afganistán. “España condena rotundamente el ataque sufrido en el aeropuerto de Kabul. Nuestra más sentida solidaridad con las víctimas”, indicó Sánchez en su Twitter, donde también confirmóla llegada de otros dos aviones con 241 pasajeros.
El presidente del Gobierno se refirió en sus mensajes a las tareas de evacuación de Afganistán que realiza España: “Trabajamos para evacuar al mayor número posible de personas”. Se congratuló por el “enorme trabajo que está realizando todo el personal implicado en las evacuaciones de Afganistán”, en especial ayer, “una jornada especialmente difícil”. Además, confirmó que “esta tarde han llegado a España dos aviones más: uno con 241 personas a bordo y otro, desde Atenas con 95 pasajeros”.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo reiteró que “la comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad”.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció ayer un discurso a la nación tras el doble atentado fuera del aeropuerto de Kabul. Es la primera vez que el mandatario habla públicamente del atentado, el primer ataque mortal sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.
Contenido patrocinado
También te puede interesar