Europa expresa su dolor ante una catástrofe “trágica y devastadora”

Tragedia en Oriente Próximo

Von der Leyen dice que los Veintisiete “lloran” con las familias de las víctimas

Agencias

Publicado: 07 feb 2023 - 01:31 Actualizado: 07 feb 2023 - 01:32

Un rescatista localiza a una persona entre los escombros de un edificio tras el terremoto en Siria.
Un rescatista localiza a una persona entre los escombros de un edificio tras el terremoto en Siria.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) anunciaron a lo largo de todo el día el envío a Turquía de equipos de rescate, bajo la coordinación por parte de la Comisión Europea desde Bruselas, para ayudar en la búsqueda de supervivientes tras los terremotos que han sacudido la zona fronteriza entre Turquía y Siria.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, subrayó que “el apoyo de Europa ya está en camino” en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, a la vez que aseguró que los Veintisiete “lloran” con las familias de las víctimas de los seísmos.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, calificó el terremoto de “realmente devastador y trágico” y expresó su “más sentido pésame a todos los niños, mujeres y hombres que han perdido a sus seres cercanos”, durante una rueda de prensa con la primera ministra moldava, Natalia Gavilita, que también expresó sus condolencias y la predisposición de su país para ayudar.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también manifestó la “total solidaridad” de los Veintisiete con los heridos y las familias de las víctimas, mientras que el Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, remarcó que el bloque está “listo para ayudar” tanto a Turquía como a Siria tras los seísmos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó por su parte “el compromiso total de apoyar” las operaciones de rescate y ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto, que con más de 3.500 muertos se ha convertido en uno de los más mortíferos de los últimos tiempos.

Los equipos de la ONU ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a los casi 20.000 heridos y decenas de miles de damnificados tras el derrumbe total o parcial de miles de edificios. “Mi corazón está con los pueblos de Turquía y Siria en estas horas de tragedia”, dijo Guterres en un comunicado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó tambuién el terremoto ocurrido en Turquía y Siria,y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países. “Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, apuntó el presidente norteamericano a través de un mensaje en redes sociales.

Contenido patrocinado

stats