Europa, dividida ante la crisis de refugiados en los Balcanes
Mundo
Los ministros de Interior analizan la situación, después de que Macedonia cerrara la frontera con Grecia
n n nLos ministros europeos del Interior evaluarán hoy el progreso de las medidas para combatir la crisis migratoria con especial atención a la falta de coordinación en la ruta de los Balcanes, que dejó a miles de refugiados atascados en Grecia después de que Macedonia cerrase su frontera con ese país.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se mostró muy molesto por la falta de respuesta europea a la crisis y por la adopción de medidas unilaterales como las emprendidas por Austria, uno de los principales países de destino de los refugiados, que ha anunciado el refuerzo de los controles en sus fronteras y la imposición de límites máximos de acogida.
Grecia presionó en la cumbre de la semana pasada precisamente para que los demás Estados miembros se abstuvieran de emprender este tipo de acciones sin informar previamente a sus socios, lo que se tradujo en un compromiso descafeinado de los Veintiocho en favor de la coordinación en las conclusiones del encuentro.
El mismo lunes Austria sorprendió con la convocatoria de un encuentro en Viena para coordinar una respuesta a la crisis, que se celebró ayer, al que invitó solo a otros tres países de la UE, entre los que no figuraba Grecia ni tampoco la Comisión Europea, que se mostró abiertamente molesta con la iniciativa.
La jornada de hoy comenzará con un desayuno de trabajo sobre la ruta de los Balcanes occidentales -previo a la reunión formal a veintiocho- en el que participarán los ministros de Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia y Grecia, así como la presidencia holandesa de turno del Consejo de la UE, la Comisión Europea y el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).
IMAGEN DE LO QUE OCURRE
Los ministros europeos serán informados después sobre esta reunión, aunque fuentes europeas ya anticiparon que en el Consejo no se espera adoptar una posición sobre esta cuestión, sino tener una imagen más clara de lo que está ocurriendo en la ruta de los Balcanes. También estará sobre la mesa el anuncio de ayer de Hungría de que espera celebrar un referendo sobre la reubicación de refugiados desde Grecia e Italia hacia otros países de la UE, una medida acordada el año pasado por los Veintiocho con el voto en contra de Budapest y que el Gobierno del conservador Viktor Orbán ya ha llevado al Tribunal de Justicia de la UE.
Por su parte, Bélgica reintrodujo este martes los controles temporales en su frontera con Francia ante el posible desmantelamiento del campo de inmigrantes y refugiados galo conocido como la "jungla" de Calais, con lo que ya son seis los Estados miembros que han tomado esta medida (también Dinamarca, Suecia, Austria, Alemania y Francia).
Los ministros discutirán todas estas cuestiones, así como la situación particular de Grecia, después de que el pasado 12 de febrero la UE diese tres meses al país para corregir las graves deficiencias detectadas en el control de sus fronteras exteriores, que son también las de los demás socios comunitarios. Atenas tiene todavía algo más de dos semanas para presentar un plan de acción en el que debe concretar las medidas que pretende tomar para subsanar la situación.
También se tratará la negociación para crear un cuerpo europeo de control de fronteras antes de junio, con vistas a llegar a un acuerdo político en el Consejo en abril y a un acuerdo con el Parlamento Europeo en junio, indicaron fuentes comunitarias. También discutirán el lento avance del plan de acción acordado con Turquía.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar