Europa convierte los activos rusos en créditos a Ucrania

Son 210.000 millones de euros que la UE quiere destinar a la reconstrucción del país tras la guerra

Ursula Von der Leyen con Zelenski durante una reunión UE-Ucrania en 2024.
Ursula Von der Leyen con Zelenski durante una reunión UE-Ucrania en 2024. | EP

Los países de la Unión Europea acordaron la inmovilización indefinida de los 210.000 millones de euros de activos rusos congelados en suelo de la Unión Europea, un paso previo para reforzar las salvaguardas antes de recurrir a la liquidez de estos activos para financiar el “préstamo de reparación” a Ucrania que los líderes europeos esperan consensuar en la cumbre de la próxima semana.

El acuerdo contó con el apoyo de una “aplastante mayoría” de socios en una reunión de embajadores y el viernes se confirmó al concluir el plazo del procedimiento escrito con los respaldos suficientes para ser adoptado formalmente. La medida fue adoptada con 25 votos a favor y dos en contra, los de Hungría y Eslovaquia.

El Gobierno ucraniano aplaudió la medida. “La UE ha tomado una medida urgente y justificada para bloquear cualquier transferencia de activos del Banco Central de Rusia inmovilizados en la UE”, celebró el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiha, que calificó la decisión de “oportuna y decisiva para proteger a Europa y apoyar a Ucrania”.

Para el jefe de la diplomacia ucraniana, esta acción “cierra una peligrosa laguna y debe permanecer en vigor mientras las acciones de Rusia amenacen la seguridad y la estabilidad económica de la Unión Europea”, según indicó a través de su perfil en la red social X.

La decisión “no prejuzga en ninguna circunstancia la decisión sobre el posible uso de activos rusos inmovilizados que debe adoptarse a nivel de líderes”, zanja el texto, que deja claro que estos países hubieran preferido que el asunto se tratara primero en la cumbre de la próxima semana.

El proceso

Tras la invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea adoptó sanciones que incluyeron la prohibición de transacciones con las reservas y activos del Banco Central de Rusia, lo que inmovilizó aproximadamente 210.000 millones de euros en activos rusos dentro de la UE.

El proceso de bloqueo se consolidó con decisiones legales a lo largo de 2024. El 12 de febrero de 2024, el Consejo de la UE estableció que los depósitos y reservas de activos del Banco de Rusia por encima de 1 millón de euros debían “inmovilizarse” y que los ingresos extraordinarios generados por esos activos debido a las sanciones se reservarían para apoyar a Ucrania.

El 21 de mayo de 2024, los Veintisiete aprobaron formalmente el uso de las ganancias (intereses o “beneficios extraordinarios”) de esos activos congelados para financiar la defensa y la reconstrucción de Ucrania, dedicando aproximadamente 90 % a asistencia militar y 10 % a programas de reconstrucción a través de mecanismos como la European Peace Facility. En julio de 2024, la UE transfirió los primeros 1.5 mil millones de euros derivados de estos activos a Kiev para ayuda militar y reconstrucción.

Ahora se completa el esquema para asegurar que los fondos puedan servir para la recosntrucción de Ucrania mientras se evita la confiscación directa del capital.

Contenido patrocinado

stats