Estados Unidos derriba el globo espía chino con cazas de combate
Pekín admitió su propiedad, aunque asegura que es “un dirigible civil con fines de investigación”
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó ayer que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, derribó “con éxito” el “globo espía” chino que llevaba días sobrevolando el territorio.
A través de un comunicado, precisó que el artefacto, “que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales” fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas del Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur.
Minutos después hablaba brevemente el propio Biden, quien dijo a los medios que le acompañan que el globo ha sido derribado “con éxito” y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.
“La acción deliberada y legal de hoy -por ayer- demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, finaliza el comunicado. Pese a confirmar el derribo, el Gobierno estadounidense no informó ayer del otro globo que está sobrevolando Latinoamérica, confirmado el viernes por el Pentágono.
El Pentágono anunció el pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense. La presencia de ese “globo espía” chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado a China.
Por su parte, Pekín admitió que el globo le pertenecía, aunque aseguró que era “un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar