El Gobierno niega toda relación con los detenidos en Venezuela

Venezuela

España rechaza estar implicada en una operación de desestabilización contra Nicolás Maduro

Publicado: 15 sep 2024 - 09:58 Actualizado: 16 sep 2024 - 08:34

Imágenes de los detenidos distribuída por el Gobierno de Venezuela.
Imágenes de los detenidos distribuída por el Gobierno de Venezuela.

Los dos detenidos en las últimas horas en Venezuela y a los que el ministro del Interior de este país, Diosdado Cabello, acusó de tener “vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no pertenecen a los servicios de Inteligencia españoles, según aseguraron fuentes gubernamentales. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aclararon que la Embajada en Caracas envió una nota verbal al Gobierno venezolano “pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad”. Asimismo, el objetivo de la Embajada española es “conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria”.

Cabello anunció en rueda de prensa este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, a los que identificó como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, en Puerto Ayacucho, quienes están bajo custodia y siendo interrogados. Cabello aseguró que ambos tienen “vínculos con el CNI” en España y que formarían parte de un grupo de 14 personas que formaban parte de un plan para asesinar a Maduro.

España lo niega

El ministro aseguró que “La CIA está al frente de esta operación” y que el CNI capta “terroristas para que vengan a Venezuela”. “Pueden decir lo que quieran. Sus agentes están confesando aquí en Venezuela”, remachó Cabello.

Por su parte, el Gobierno desmiente y rechaza “rotundamente” cualquier insinuación de que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela y afirma que los dos españoles detenidos por Venezuela no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal.

“España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela”, han indicado fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores.

Este nuevo choque diplomático se produce tras la llegada el domingo pasado a Madrid del candidato opositor Edmundo González, trasladado en un avión de la Fuerza Aérea española, y de que este miércoles el Congreso de los Diputados reclamara al Gobierno, a iniciativa del PP, que le reconociese como presidente electo.

Contenido patrocinado

stats