Los españoles esperan su repatriación desde Kabul
CRISIS EN AFGANISTÁN
Marlaska afirmó que el objetivo es que el traslado sea “lo antes posible”
El primer avión A400M de las Fuerzas Armadas que volará de España a Dubai para participar en la primera fase de repatriación del personal de la embajada y de los españoles que quedan en Afganistán salió ayer sobre las 22.30 horas desde la Base Aérea de Zaragoza. El segundo avión, también desde esta base, tenía previsto partir a las 9.00 horas de hoy. Así lo indicaron el Ministerio de Defensa y Asuntos Exteriores, que coordinan la operación de evacuación de los españoles y los afganos que durante años colaboraron con España y sus familiares.
De momento, el personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder ser repatriados. El caos desatado en el aeródromo en las últimas horas ante la presencia de miles de personas que intentan huir complicó la salida de los aviones. Esta situación de tensión y los controles de los talibanes en la ciudad dificultaron que los afganos y familiares que España va a evacuar hayan podido desplazarse al aeropuerto de Kabul.
Por el momento, el Gobierno no dio más detalles cuándo se producirá finalmente la salida desde Kabul ni cómo se va a proceder a la misma. El Ministerio de Exteriores ya tiene cerrada la lista de personas a las que se va a proceder a evacuar, pero tampoco desveló el orden.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó ayer que el objetivo es que el traslado tenga lugar “lo antes posible”, si bien ha admitido que es una operación “complicada y compleja” . España ha ofrecido a la UE y a la OTAN ayuda para trasladar también a España desde Kabul a personal de estas dos organizaciones.
Oferta de empleo
Un día después de la victoria talibán, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación publicó ayer en el BOE la oferta de seis puestos de libre designación en distintas embajadas, entre las que figura la de Afganistán. En concreto, se oferta una plaza de operador de comunicaciones para la Embajada en Kabul para el que se pide “experiencia y conocimiento en Servicio Exterior.
La ONU, preocupada por la falta de derechos humanos
La mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron ayer su honda preocupación por la violación de los derechos humanos en Afganistán y su temor a un eventual surgimiento del terrorismo en el país asiático tras caer en manos de los talibanes. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que fue el primero en intervenir en la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de la ONU, expresó las inquietudes compartidas por gran parte de la comunidad internacional.
“Debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán”, dijo Guterres, que agregó que le preocupan, “en particular, los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros”. El diplomático portugués también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que el terrorismo vuelva a echar raíces en territorio afgano e informó de que “en gran medida” el personal de las Naciones Unidas presente en el país y sus instalaciones “han sido respetados”.
“Seguimos instando a los talibanes a que respeten la integridad de estas instalaciones y la inviolabilidad de los diplomáticos enviados” y sus misiones, apuntó Guterres, quien destacó el papel de las organizaciones humanitarias para proveer los servicios básicos a los afganos más necesitados. “La crisis humanitaria en Afganistán afecta a más de 18 millones de personas, casi la mitad de la población”, destacó el máximo responsable de la ONU antes de asegurar: “La presencia de Naciones Unidas se adaptará a la situación de seguridad. Pero, sobre todo, nos quedaremos y brindaremos apoyo al pueblo afgano”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar