Entra en prisión el alcalde de Estambul y arrecia la protesta
Imamoglu fue trasladado a un penal de máxima seguridad situado en Silivri, acusado de corrupción
El alcalde de Estambul y dirigente opositor turco Ekrem Imamoglu fue trasladado ayer a la Institución Penitenciaria de Mármara, una prisión de máxima seguridad situada en la localidad de Silivri, provincia de Estambul, en la parte europea de Turquía. El traslado se realizó en tres minibuses que transportaron a los 48 sospechosos, incluido Imamoglu, desde el Tribunal de Estambul, en el distrito de Çaglayan, hasta la prisión de Mármara, donde se adoptaron importantes medidas de seguridad frente a las instalaciones, informó el diario turco “Hürriyet”.
El Tribunal de Estambul dictó ayer prisión preventiva contra Imamoglu y otras 47 personas por supuestos delitos de corrupción en lo que la oposición denuncia como un juicio por motivos políticos. Miles de personas se movilizaron para protestar contra la detención de Imamoglu, miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Los 48 sospechosos prestaron declaración en las últimas horas ante el tribunal, que dictó prisión provisional contra ellos y en cambio dejó a otras 41 personas en libertad provisional con cargos.
Están acusados de cargos de corrupción tales como creación y gestión de una organización criminal, fraude en licitaciones, aceptación de sobornos, extorsión o gestión de datos personales. La Fiscalía ya anunció que recurrirá la decisión en lo relativo a las acusaciones de corrupción.
El tribunal sin embargo desestimó los cargos presentados contra Imamoglu por terrorismo por supuesta colaboración con la organización armada separatista kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La alianza política entre el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Imamoglu y el DEM prokurdo fue clave para la victoria en las elecciones locales del mes de marzo de 2024 en Estambul. Sí se dictó prisión preventiva por terrorismo contra el concejal del distrito de Sisli de Estambul, Resul Emrah Sahan, el subsecretario general del Ayuntamiento, Mahir Polat, y el director del Instituto Reforma, Mehmet Ali Çaliskan. La Fiscalía recurrirá la decisión de exonerar a Imamoglu y otros acusados de estos delitos de “colaboración con una organización terrorista armada”.
Por su parte, el Ministerio del Interior turco anunció que el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quedó suspendido provisionalmente de sus funciones. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el ministerio que dirige Alí Yerlikaya anunció que Imamoglu queda “suspendido de sus funciones por el Ministerio del Interior como medida temporal de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución” y en la Ley Municipal 5393.
El partido prokurdo lo ve como un “golpe de Estado”
Los copresidentes del prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM) condenaron ayer la prisión preventiva dictada contra el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, una decisión que consideran un “golpe de Estado político” contra la justicia y la democracia en Turquía. Estambul, argumentó la copresidenta del DEM Tülay Hatimogullari, es “una representación de todo el país”, por lo que la imposición de la prisión preventiva contra su alcalde electo por decisión de “un tribunal a las órdenes del Gobierno” es “una vergüenza”. Pidió que Imamoglu y los demás detenidos sean “liberados de inmediato”.
El otro copresidente del DEM, Tuncer Bakirhan, denunció también el carácter político de esta investigación judicial basada en “pruebas falsas” y que causará “un gran daño a la paz interna” del país. “¡Continuaremos nuestra lucha con determinación contra la usurpación de la voluntad desde Hakkari hasta Estambul!”, remachó Bakirhan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último