El Ejército de EEUU vigilará el cumplimiento desde Israel

Turquía participará en la fuerza internacional para supervisar el alto el fuego entre ambos territorios

Dos soldados del Ejército de EEUU desde el portaaviones “USS Nimitz”.
Dos soldados del Ejército de EEUU desde el portaaviones “USS Nimitz”. | EP

Hasta 200 efectivos del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) supervisarán desde Israel y países vecinos la evolución del acuerdo de paz para Gaza como parte de una fuerza internacional, según anunció la Casa Blanca. La portavoz Karoline Leavitt explicó en X que los militares “ya estacionados en el CENTCOM” tendrán el encargo de supervisar el acuerdo y trabajarán junto a otras fuerzas internacionales sobre el terreno, aunque recalcó que “en modo alguno las fuerzas estadounidenses pondrán pie” en la Franja de Gaza.

La operación estará supervisada directamente por el almirante Brad Cooper, comandante del Centcom, con la misión de “supervisar, observar y garantizar que no hay violaciones ni incursiones, porque todo el mundo está preocupado por la otra parte”. Además, el despliegue estadounidense busca reforzar la coordinación entre los distintos actores involucrados y asegurar que cualquier incidente se gestione de manera rápida.

Fuentes oficiales de Estados Unidos indicaron que la fuerza internacional podría incluir militares de Egipto, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, aunque estos países no se habían pronunciado inicialmente de manera oficial. No obstante, Turquía confirmó ayer que sus Fuerzas Armadas están “preparadas” para sumarse al despliegue, destacando que cuentan con experiencia en misiones de mantenimiento de la paz y pueden llevar a cabo cualquier misión que se les asigne.

El objetivo será “supervisar que se pone en marcha el alto el fuego” vigente entre Israel y Hamás, según el Ministerio de Defensa turco, y Ankara seguirá contribuyendo al proceso bajo la supervisión directa del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien también elogió el papel de Qatar y Egipto como mediadores en el acuerdo. Según fuentes turcas, la participación de Ankara contribuirá a fortalecer la percepción de imparcialidad y a garantizar que todas las partes respeten los compromisos asumidos.

Este despliegue coincide con la propuesta formulada en septiembre por el presidente francés Emmanuel Macron de establecer una “Fuerza Internacional de Estabilización” para controlar la seguridad en las zonas desocupadas por Israel durante su retirada parcial de Gaza, como estipula la primera fase del acuerdo de paz.

La participación de Turquía y de otros países aliados refuerza el carácter multinacional de la misión, diseñada para garantizar el cumplimiento del alto el fuego y la estabilidad en la región tras más de dos años de ofensiva militar israelí y ataques por parte de Hamás. Además, la fuerza internacional servirá para observar la implementación de medidas humanitarias y de reconstrucción, asegurando que la población afectada reciba asistencia coordinada y segura.

Contenido patrocinado

stats