Egipto repara el paso de Rafah para que entre la ayuda a Gaza
Más de 3.000 toneladas de suministros están a la espera de la apertura del corredor fronterizo
Egipto comenzó a reparar el camino y el cruce de Rafah, que conecta la península de Sinaí con la Franja de Gaza, a la espera de la apertura del paso para que se pueda entregar la ayuda humanitaria que lleva días esperando en camiones al enclave palestino. Una fuente de seguridad egipcia aseguró que hay trabajadores egipcios con maquinaria que han comenzado a “pavimentar y reparar las carreteras hacia el cruce de Rafah y dentro del cruce”. Estos trabajos de reparación se producen para arreglar los daños producidos por los cuatro bombardeos israelíes que han impactado en el lado palestino de la frontera.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con sus homólogos israelíes y egipcios, Benjamín Netanyahu y Abdelfatah al Sisi, que se abriera el cruce para la entrada de ayuda. La apertura del cruce no está confirmada, pero el paso sí podrá estar listo para que entren ya los camiones.
Biden dijo también que serán 20 camiones con ayuda humanitaria los que entrarían en primer lugar. El mandatario estadounidense también advirtió que si el grupo islamista Hamás intercepta la ayuda, ésta se cortará, pero que si los camiones llegan a la población civil como está previsto, entonces Egipto permitirá que entre más.
El Gobierno egipcio ha reiterado que el cruce está abierto por la parte egipcia, pero por el lado palestino está cerrado porque no contaba con el permiso de Israel y por la necesidad de reparar el daño de los bombardeos. El lado palestino del paso de Rafah fue atacado incluso cuando los obreros estaban trabajando para repararlo, lo que provocó que cuatro trabajadores egipcios resultaran heridos, reveló el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.
Centenares de camiones y más de 3.000 toneladas de suministros esperan desde hace días en el cruce tras haber viajado de Al Arish, lugar designado por el Gobierno egipcio para la descarga de ayuda a Rafah. Los voluntarios de las ONG egipcias se sienten impotentes al ver que los días pasan sin poder entrar con la ayuda al enclave, aunque ahora ven un hilo de esperanza tras el anuncio de Biden, aseveró la fundadora de la ONG Mersal Foundation, Heba Rashed, cuyo equipo se encuentra en la zona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar