EEUU pide seguridad para la misión de paz de la ONU
Cascos azules y el ejército del Libano denuncian ser objeto de ataques de las tropas de Israel
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, pidió este sábado a su homólogo israelí, Israel Katz, que haga todo lo posible para garantizar la seguridad de la misión de paz de la ONU en Líbano, la Finul, y adopte medidas adicionales para mejorar la situación humanitaria en Gaza.
Austin formuló estas peticiones en una conversación telefónica mantenida este sábado con el ministro israelí, en la que el responsable norteamericano enfatizó “la importancia de garantizar la seguridad tanto del Ejército libanés como de la Finul”.
Tanto la misión de paz de la ONU como el Ejército de Líbano denunciaron que están siendo objeto de ataques israelíes desde el repunte de la ofensiva de Israel en Líbano a finales de septiembre. Cabe recordar también que la Finul señaló a las milicias chiíes de Hezbolá como responsables de ataques que alcanzó a sus “cascos azules”, como el ocurrido el viernes, que dejó cuatro pacificadores italianos heridos.
Las autoridades libanesas estiman que al menos 41 de sus militares han muerto desde el estallido en octubre del año pasado de la guerra de Gaza y su inmediata expansión a la frontera libanesa-israelí con los combates entre Hezbolá e Israel.
El secretario también instó al Gobierno de Israel “a seguir tomando medidas para mejorar las terribles condiciones humanitarias en Gaza” y reiterado “el compromiso de Estados Unidos de garantizar la liberación de todos los rehenes, incluidos los ciudadanos estadounidenses”, en manos de las milicias palestinas de Hamás.
Por su parte, el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, se mostró partidario este sábado de que el bloque europeo se plantee medidas de presión comercial contra Israel como ya hiciera en 2014 cuando Rusia arrebató a Ucrania el control de la península de Crimea para evitar acusaciones de “doble rasero”.
“Cuando Rusia invadió Crimea, inmediatamente tomamos la decisión de prohibir la importación a la Unión Europea de productos procedentes de territorios ocupados, porque estaban ocupados ilegalmente. No hemos hecho lo mismo con respecto a los territorios palestinos ocupados”, recordó Borrell durante su participación en Nicosia (Chipre), durante el foro de la Coalición de Dos Estados para Israel y Palestina.
Borrell ha recordado igualmente que la UE mantiene con Israel “el acuerdo de asociación más fuerte que podríamos imaginar con cualquier otro país del mundo”. Dado que Israel “parece estar dispuesto a violar el derecho internacional”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último