EEUU entra en la guerra y bombardea instalaciones nucleares de Irán
Trump defiende que es una medida de fuerza para obligar a Irán a aceptar sus términos sobre el programa nuclear de la república islámica. La respuesta de Irán ha sido atacar Israel
Estados Unidos ha cambiado su estrategia para poner fin a la guerra entre Israel e Irán participando activamente con bombardeos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado esta madrugada que el Ejército ha atacado tres instalaciones nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordo, esta última de especial importancia estratégica, alcanzada con bombas de alta penetración. De esta manera el país se incorpora al conflicto que estalló hace nueve días entre Israel y la república islámica, una decisión que el mandatario ha defendido como una medida de fuerza para obligar a Irán a aceptar sus términos sobre el programa nuclear de la república islámica.
"Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní", anunciaba el mandatario en torno poco antes de las 02.00 de la madrugada de este domingo (hora en España peninsular y Baleares) en su cuenta de su plataforma Truth Social.
"Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra. ¡Gracias!", añadió el mandatario al término de un ataque que representa un salto dramático en la espiral descendente de violencia que azota la región desde el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023 y que se ha expandido desde entonces a Líbano, Yemen, Siria y finalmente a Irán.
Trump ha dejado entrever que lo ocurrido es un ataque concebido como puntual, en principio, pero que podría constituir un prolegómeno de operaciones todavía más contundentes si Irán no acepta un alto el fuego inmediato.
Contraataque de Irán
Al menos 86 personas han resultado heridas, dos de ellas de consideración, por el impacto de casi una treintena de misiles disparados desde Irán contra el centro y el norte de Israel en la primera respuesta armada de la república islámica tras el ataque de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares.
El servicio de Ambulancias de Israel ha confirmado que uno de los heridos más graves es un hombre de 30 años que ha recibido el impacto de metralla. Otros 77 heridos han sido hospitalizados en estado leve más otros cuatro con un cuadro de ansiedad. Los últimos tres heridos, ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado recogido por el 'Times of Israel', están pendientes de evaluación tras los ataques, que han alcanzado zonas de Tel Aviv, Nes Tziona y Haifa.
Irán ha confirmado poco después el ataque, que describió como "la vigésima oleada de la Operación Promesa Verdadera 3", como ha denominado Teherán a su campaña de represalia contra Israel tras el comienzo hace nueve días de los ataques israelíes contra su territorio, "a través de una combinación de misiles de combustible líquido y sólido de largo alcance con una ojiva de gran potencia".
Irán ha precisado que los objetivos del ataque eran el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, un centro de investigación biológica, bases logísticas y varios niveles de centros de mando y control.
Irán solicita una reunión extraordinaria de la ONU
Irán ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la convocatoria de una reunión extraordinaria para condenar los ataques "ilegales" e "imprudentes" lanzados en las últimas horas por Estados Unidos sobre instalaciones nucleares iraníes.
"Estados Unidos y el régimen sionista de Israel, sediento de sangre, deben rendir cuentas por estas flagrantes violaciones del Derecho Internacional y enfrentarse a graves consecuencias", ha reclamado la misión de Irán ante la ONU en una carta dirigida a la presidencia de turno del Consejo, en manos de Guyana.
La representación iraní sostiene que se trata de ataques "no provocados", enmarcados en "acciones salvajes y criminales" que, según Teherán, deben recibir ahora una condena por parte de la comunidad internacional, para lo cual quiere que el Consejo de Seguridad se reúna "sin demora".
Contenido patrocinado
También te puede interesar