EEUU anuncia un acuerdo comercial con China

Ambos países pactan mecanismo de diálogo para rebajar tensiones comerciales. El lunes darán más detalles tras su reunión "productiva" en Ginebra

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el presidente Donald Trump.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el presidente Donald Trump. | EP

China y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo preliminar para crear un mecanismo de consultas económicas que permita encauzar sus diferencias comerciales. El anuncio llega tras una serie de reuniones mantenidas este fin de semana en Ginebra, donde ambas delegaciones coincidieron en avanzar hacia una solución.

El viceprimer ministro chino, He Lifeng, principal negociador de Pekín, calificó el encuentro con su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro Scott Bessent, como “sincero, profundo y constructivo”. Las conversaciones se centraron en desbloquear el conflicto arancelario que estalló durante el gobierno de Donald Trump.

Según un comunicado difundido por la agencia Xinhua, ambas partes acordaron establecer un nuevo canal de diálogo comercial, que servirá para abordar cuestiones clave de interés mutuo. Este marco buscará facilitar futuras negociaciones con un enfoque estable y continuo.

La Casa Blanca, por su parte, ya había avanzado la existencia de un “acuerdo” en términos generales, aunque sin detallar su contenido. Bessent describió las conversaciones como “productivas” y aseguró que se ampliará la información el próximo lunes.

El gesto ha sido interpretado como un primer paso hacia una desescalada de tensiones, que desde hace años enfrenta a las dos principales potencias económicas del mundo en una prolongada guerra comercial.

Contenido patrocinado

stats