EEUU alaba a los socios de la OTAN y pide avanzar juntos
El subsecretario de Defensa, Elbridge Colby, recalca que ahora asumen “el liderazgo de la defensa”
El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Elbridge Colby, felicitó ayer al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por el “replanteamiento” al que a su juicio llevó a los socios europeos de la Alianza, que ahora genuinamente quieren asumir “el liderazgo de la defensa convencional”, recuperando así la esencia fundacional de la organización.
“En 2025 se ha visto un replanteamiento y un compromiso genuino real, gracias al liderazgo del presidente (Donald Trump) y del secretario general (Rutte), para que Europa asuma el liderazgo de la defensa convencional de la OTAN, lo que, en cierto sentido supone en realidad un regreso a la OTAN 1.0”, expresó en declaraciones a los medios el “número dos” del Departamento de Defensa de Washington.
Antes de asistir a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que tiene lugar ayer en Bruselas, Colby celebró que con el nuevo enfoque promovido por Rutte, la organización volvió a ser “una Alianza seria” centrada en la defensa y la disuasión. En este punto, instó a todos los socios europeos a “avanzar juntos y ser pragmáticos” a partir de una “base muy sólida”, y a “trabajar en la asociación, situándola es “una especie de OTAN 3.0” que no esté basada en la dependencia de Estados Unidos y “volviendo a aquello para lo que la Alianza fue concebida en un principio”.
Las declaraciones del dirigente estadounidense, que acudió en sustitución del secretario de Defensa, Pete Hegseth, para explicar la nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca, contrasta con el tono empleado por Estados Unidos en la última reunión de ministros en la OTAN. En octubre de 2025 acudió el propio Hegseth, que reprochó a los socios europeos que no estaban gastando suficiente en defensa y que no todos se sumasen a la iniciativa de Estados Unidos de un nuevo mecanismo para apoyar al Ejército ucraniano mediante la adquisición de armamento estadounidense.
Rutte rechaza un menor apoyo a Ucrania
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, descartó ayer que el mayor enfoque que la Alianza está poniendo en el Ártico con misiones como “Centinela del Ártico”, puedan traducirse en una desatención el flanco oriental, más concretamente en la invasión rusa de Ucrania, alegando que la organización es “lo suficientemente fuerte” para estar presente ante cualquier amenaza. “La OTAN es lo suficientemente fuerte como para hacer ambas cosas y debemos mantener básicamente un enfoque de 360 grados ante cualquier amenaza contra territorio aliado”, señaló el también ex primer ministro neerlandés al ser preguntado en declaraciones a los medios desde Bruselas si la atención a la región del Ártico podría hacer perder el foco en Ucrania. Rutte sostuvo que el flanco este la OTAN debe garantizar que sea “seguro y sólido”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar