Dublín critica la “temeraria” vía de Johnson con el brexit
El Gobierno irlandés tilda de “ilegales” los cambios propuestos en el protocolo norirlandés
El desafío lanzado por el primer ministro británico, Boris Johnson, para alterar el brexit por la vía unilateral puede pasarle factura si se trata de una “táctica” política para presionar a Bruselas y ocultar sus problemas de liderazgo en el Reino Unido, según advirtió ayer el Gobierno irlandés. Un día después de que Londres presentase una legislación que busca modificar el protocolo alcanzado con la Unión Europea (UE) sobre Irlanda del Norte, Dublín no se cree los argumentos esgrimidos en Westminster para dar un paso que considera “decepcionante”, “temerario” e “ilegal”.
“Con esto, parece realmente que el Gobierno británico está señalando que no quiere negociar con la UE. Por contra, manda un mensaje a la UE e Irlanda con el que dice ‘o nos dais lo que queremos o lo obtendremos de todos modos”, declaró ayer el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney.
En su opinión, Johnson tomó una decisión “insólita”, sobre todo cuando, recordó, Londres “no ha hecho esfuerzo alguno desde el pasado febrero” para acercar posiciones con Bruselas, que reiteró que no tiene intención de reabrir el texto del protocolo en ninguna circunstancia y avisa de que puede haber represalias si procede con la tramitación de una ley que viola la legislación internacional. “Si se trata de una táctica negociadora, es muy mala porque hace más difícil que se logre un compromiso, no lo facilita”, subrayó Coveney en declaraciones a la emisora de radio “NewsTalk”.
La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, dijo ayer que el Gobierno busca alterar el protocolo alcanzado con la Unión Europea (UE) sobre Irlanda del Norte debido a la situación política en la provincia y para conseguir el restablecimiento de la Asamblea norirlandesa.
“TOMAR MEDIDAS”
“La razón por la que sentimos que teníamos que tomar medidas es por la situación en Irlanda del Norte”, donde no se pudo formar un Ejecutivo autónomo “desde febrero” y la provincia “necesita un Gobierno”, insistió la ministra a la BBC. El Reino Unido quiere que la Asamblea “esté formada y en funcionamiento”, agregó. El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y la provincia británica han de pasar controles aduaneros para así asegurar que la frontera entre las dos Irlandas continúa siendo invisible. Esa frontera invisible está establecida en el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto.
Sin embargo, esos controles causaron inquietud y malestar en la comunidad unionista pro-británica por considerar que ponen en peligro su relación con el Reino Unido. “Todos son problemas que debemos resolver. Nuestra preferencia es resolverlos con la UE, pero hasta el momento la UE no está de acuerdo en cambiar el texto del protocolo”, agregó Truss.
“Creo que es importante tener en cuenta que cuestiones en materia aduanera, de impuestos, están integradas en el texto del protocolo”, subrayó la titular de Exteriores.
La Comisión Europea reactiva la vía judicial contra Reino Unido
La Comisión Europea reactivará la vía judicial contra Reino Unido por violar las disposiciones del protocolo para Irlanda del Norte negociado entre las partes para mitigar el impacto del brexit en el Úlster, después de que el Gobierno de Boris Johnson presentara formalmente el pasado lunes una ley que en la práctica suspende de manera unilateral el pacto.
“La Comisión considerará continuar el procedimiento de infracción abierto en marzo de 2021 contra el Gobierno de Reino Unido. Suspendimos esa acción en un espíritu constructivo de cooperación para dar espacio a la búsqueda de soluciones conjuntas, pero la acción unilateral de Reino Unido va directamente contra ello”, dijo desde Bruselas el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic.
Bruselas inició ese primer expediente sancionador contra Reino Unido al constatar los primeros incumplimientos británicos del protocolo, pero meses después optó por paralizar el proceso para favorecer una solución negociada, sin que haya habido resultados tangibles desde entonces.
Ahora, los servicios comunitarios reactivarán este expediente y examinarán la posibilidad de iniciar otros procedimientos de infracción que aborden específicamente los “riesgos para el Mercado Único creados por la violación del protocolo”, adelantó Sefcovic, en una comparecencia breve y sin preguntas en la que también dejó claro que “no es realista” pensar que la UE aceptará “renegociar” el acuerdo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último