Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania
Crisis ucrania
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, negó toda legitimidad al referendo en las regiones separatistas
Los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk proclamaron ayer la independencia de Ucrania de estas regiones rebeldes un día después de que la mayoría de su población apoyara esta opción en sendos referendos.
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) anunciaron su independencia casi simultáneamente, respaldadas por los resultados "oficiales" de las consultas de autodeterminación celebradas el domingo, sin reconocimiento internacional ni tampoco del Gobierno ucraniano.
Un 89,7 por ciento de los votantes que acudieron a los colegios electorales de Donetsk se pronunciaron a favor de la escisión de Ucrania, cifra que asciende al 96 por ciento de los ciudadanos en la vecina Lugansk, según los datos anunciados.
En Donetsk, uno de los líderes prorrusos de esta región, Denis Pushilin, también pidió a Moscú, que evitó ayer validar los resultados del referéndum, que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa.
Las autoridades de la "república popular" consideran "ilegal a partir de ahora" cualquier presencia de las fuerzas de seguridad y del orden ucranianas en su territorio. Tampoco el Gobierno ucraniano parece dispuesto a dar marcha atrás en la "operación antiterrorista" contra los insurgentes y centrada hasta ahora en Slaviansk y sus alrededores.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, negó toda legitimidad al doble referendo y denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales (del 25 de mayo) y derrocar a las autoridades ucranianas".
Contenido patrocinado
También te puede interesar