Doce muertos al sur de Líbano en otro bombardeo de Israel
Hezbolá confirma la muerte en el ataque de un miembro del Consejo de la Yihad, su órgano militar
Al menos doce personas han muerto y otras 66 resultaron heridas en el sur de Beirut en lo que el Ejército israelí describió como un “bombardeo selectivo”, según un balance preliminar de víctimas confirmado por el Ministerio de Sanidad libanés, en medio del repunte de los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá y ante el temor de expansión del conflicto en Oriente Próximo.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo un ataque selectivo en Beirut”, dijo el Ejército en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, en el que ha agregado que “por ahora no hay cambios a las instrucciones en el frente interno”.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el bombardeo alcanzó un edificio de apartamentos en el área de Dahieh -situada en el sur de Beirut y de mayoría chií, con gran influencia de Hezbolá-. Las fuerzas israelíes habrían disparado cuatro misiles.
El Ministerio de Sanidad dijo en su balance de que, de los 66 heridos, al menos nueve se encuentran en estado crítico, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas pueda aumentar en las próximas horas.
El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, convocó una reunión de urgencia para analizar lo ocurrido, si bien criticó a Israel, país al que acusa de no tener “ningún tipo de consideración humanitaria, jurídica y moral” a la hora de perpetrar sus operaciones militares. Por ello, insta a la comunidad internacional a posicionarse de forma “clara”.
Objetivo: Ibrahim Akil
Horas después del ataque, el Ejército de Israel finalmente se pronunció en torno a quién era el objetivo de su ataque. Se trata de Ibrahim Akil, sobre el que pesaba una recompensa de siete millones de dólares (cerca de 6,3 millones de euros) por parte de Estados Unidos. Akil, alias Tahsin, era un miembro del Consejo de la Yihad de Hezbolá, el principal organismo militar del grupo. Hizo parte de la Organización de la Yihad Islámica, que reivindicó los atentados contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983 y una toma de rehenes en esa misma década.
Por su parte, Hezbolá disparó ayer viernes decenas de proyectiles contra el norte de Israel y aseguró que los objetivos son sendas instalaciones militares, en pleno repunte de las tensiones tras dos días de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicaciones del grupo, ataques achacados a Israel y que han dejado cerca de 40 muertos y unos 3.000 heridos. El grupo atacó con “un misil guiado” una “posición de soldados enemigos” en Matla, tras lo que ha lanzado decenas de proyectiles tipo Katyusha contra la sede de una Brigada Blindada y la 36ª División en Al Aliqa, según una cadena de televisión libanesa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar