“Contra la dictadura”, el grito galo frente al pase sanitario

Miles de franceses salen a la calle para protestar por la obligatoriedad de la vacuna ante el covid

ANTONIO TORRES DEL CERRO
Publicado: 15 ago 2021 - 04:19 Actualizado: 15 ago 2021 - 04:19
Una de las protestas contra el pasaporte sanitario promovida por “Los Patriotas”, en París.
Una de las protestas contra el pasaporte sanitario promovida por “Los Patriotas”, en París.

Por quinta semana consecutiva, decenas de miles de franceses protestaron en las calles de varias ciudades del país contra las medidas para frenar el coronavirus, centrando sus críticas a la implantación del pase sanitario: “Esto es una especie de dictadura”, coincidieron varios de los manifestantes. París, Marsella, Lyon, Nantes o Montpellier han sido algunas de las ciudades que acogieron protestas, días después de que haya entrado en vigor el llamado pase sanitario, un código que las autoridades francesas emiten digitalmente y que permite ir a los hospitales, cines, museos, trenes u otros espacios públicos.

“Lucho contra esta especie de dictadura en la que se convirtió Francia, el país de las libertades”, denunció en declaraciones a varios medios Carlo Alberto Bursa, un abogado de origen italiano que lideró una de las tres manifestaciones que se celebraron ayer en París. Este código al que alude Bursa -validado por los jueces del Constitucional francés- se genera cuando una persona tiene la pauta de la vacuna completa, un test de antígenos o PCR negativo con 72 horas de validad o un certificación de cura de la covid.

En la protesta a la que acudió este letrado, considerado una especie de gurú por los críticos a las restricciones por la pandemia, partió de la plaza de la Bolsa, en pleno centro de París. Además de esta, otras dos protestas se celebraron en diferentes puntos de la capital, una promovida por el minoritario partido de ultraderecha “Los Patriotas” (fundado por Florian Philippot, el exnúmero 2 de Marine Le Pen) y otra por grupos que se identifican como “chalecos amarillos”, un célebre movimiento de contestación nacido en 2018. La de “Los Patriotas” estuvo plagada de banderas francesas y de críticas contra la política del presidente Emmanuel Macron. La de los “chalecos amarillos” acogió una parte de la extrema izquierda y los antisistemas.

Contenido patrocinado

stats