El diálogo militar entre EEUU y Rusia vuelve tras cuatro años
Zelenski afirma que las negociaciones a tres partes de Abu Dabi continuarán en un futuro próximo
Estados Unidos y Rusia acordaron ayer retomar el diálogo militar al máximo nivel, más de cuatro años después de suspenderlo en plenas tensiones pocos meses antes de la invasión rusa de Ucrania, desatada en febrero de 2022.
“Mantener el diálogo entre Fuerzas Armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz mundiales, que solo pueden alcanzarse mediante la fuerza, y proporciona un medio para una mayor transparencia y para rebajar la escalada”, informó una nota del Mando Europeo del Ejército estadounidense sobre el acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú en los márgenes de los contactos trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Emiratos Árabes Unidos para un acuerdo de paz.
Precisamente este mando, liderado por el general Alexus G. Grynkewich, comandante aliado supremo de la OTAN, conducirá las conversaciones. Este canal “ofrecerá un contacto militar-a-militar constante mientras las partes continúan trabajando hacia una paz duradera”, añadió el Ejército estadounidense.
Mantener el diálogo
De hecho, las fuerzas estadounidenses insisten en que en el marco de su autoridad en la OTAN, Grynkewich tiene el deber de mantener el diálogo militar con el jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Gerasimov, “para evitar errores de cálculo y proporcionar un medio que permita evitar una escalada no intencionada por cualquiera de las partes”.
El anuncio se hizo en el marco de la segunda jornada de conversaciones tripartitas, en Abu Dabi que precisamente está abordando cuestiones militares implícitas en el acuerdo de paz para Ucrania. La delegación rusa estuvo liderada por el jefe de Inteligencia del Ejército ruso, Igor Kostiukov.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que las delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos acordaron durante su segunda jornada de conversaciones en Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantener otro encuentro “en un futuro próximo”, si bien por ahora no ha fijado una fecha para ello.
Las autoridades de Rusia y Ucrania procedieron ayer al intercambio de más de 300 prisioneros de guerra a raíz de un acuerdo alcanzado en el marco de las conversaciones trilaterales -con la participación de Estados Unidos- de dos días en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dabi, horas después de que el enviado de Washington, Steve Witkoff, anunciara un acuerdo en este sentido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar