El despliegue ruso en Minsk, el mayor desde la Guerra Fría

Von der Leyen afirma que la amenaza de Putin a la seguridad es una “ofensa” a los Veintisiete

AGENCIAS

Publicado: 03 feb 2022 - 23:35 Actualizado: 03 feb 2022 - 23:35

Un militar ucraniano en una línea de frente cerca de la frontera rusa.
Un militar ucraniano en una línea de frente cerca de la frontera rusa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió ayer de que el despliegue en los últimos días de tropas de Rusia en Bielorrusia, vecina de Ucrania, es “el mayor” que Moscú lleva a cabo desde la Guerra Fría. “Se esperan 30.000 tropas de combate, Spetsnaz -fuerzas especiales de operaciones-, cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400”, indicó Stoltenberg en una declaración a la prensa en el cuartel general de la Alianza, en la que alertó de que se trata de una “amplia gama de modernas capacidades militares”. En definitiva, afirmó que ese “movimiento significativo de fuerzas rusas dentro de Bielorrusia” visto en los últimos días es “el mayor despliegue ruso desde la Guerra Fría”.

Además, Stoltenberg advirtió de que ese despliegue “se combina” con el ejercicio nuclear anual de Rusia previsto para febrero, ya que entre el 10 y el 20 de febrero Moscú y Minsk tienen acordado celebrar maniobras militares conjuntas.

“La OTAN sigue pidiendo a Rusia que rebaje la tensión. Cualquier nueva agresión rusa tendría consecuencias severas y conllevará un elevado precio”, advirtió el político noruego, que aseguró que la OTAN está dispuesta a implicarse en un “diálogo significativo” con Moscú y que ya le envió propuestas por escrito. “Los aliados están preparados para abordar las relaciones OTAN-Rusia, incrementar la transparencia, y el control de armas y la no proliferación”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, afirmó ayer desde Finlandia que la amenaza de Rusia a la seguridad de Europa es una “ofensa” a los Veintisiete, en una muestra más del frente común europeo ante la crisis en Ucrania. La conservadora alemana elevó así el tono contra Moscú y quiso mostrar su apoyo al país escandinavo en plena escalada de las tensiones con Rusia, una crisis que afecta de forma indirecta a Estados miembros como Suecia y Finlandia.

“Quiero enfatizar que Rusia esta poniendo en entredicho la arquitectura de seguridad europea y esto es una ofensa a todos, a los 27 Estados miembro”, subrayó la jefa del Ejecutivo europeo, que avisó que el pulso del Kremlin contra Ucrania va más allá de la situación en el este de Europa y “toca a todos” los países de la UE. En este punto, reiteró que el tratado de la UE incluye una artículo sobre asistencia ante agresiones armadas. En concreto, el artículo 42 establece que si un Estado es “objeto de una agresión armada en su territorio”, “los demás Estados miembros le deberán prestar ayuda”.

Contenido patrocinado

stats