Los demócratas denuncian más visitas "sospechosas" al Capitolio
Mundo
Un grupo de congresistas pide que se investige la gira promovida por legisladores republicanos
Un grupo de 34 congresistas demócratas firmó una carta para pedir investigar la "sospechosa" visita al Capitolio de trumpistas invitados por algunos legisladores republicanos en la víspera del asalto pese a que las giras están suspendidas, y que incluyeron zonas delicadas para la seguridad.
La misiva indica que algunos de los firmantes "fueron testigos de un gran número de grupos externos en el complejo (del Capitolio) el 5 de enero", el día antes del asalto violento a la sede del Legislativo en el que murió un policía del Capitolio y cuatro manifestantes, uno de ellos, una mujer, por herida de bala.
"Lo que yo vi fue grupos de personas que no tenían porque estar ahí, caminando por las oficinas del Congreso (...) Había personas caminando por los pasillos vestidos claramente como personas que participaron en la manifestación (a favor de Trump)", explicó ayer en la cadena CBS la congresista demócrata Abigail Spanberger, una de las firmantes de la carta.
Los congresistas recuerdan que debido a la pandemia las visitas del público al Capitolio han sido canceladas y solo miembros del Congreso podrían haber facilitado el acceso de ese grupo de trumpistas. Algunos congresistas afirmaron que al menos dos colegas republicanos podrían haber patrocinado estas visitas.
El 6 de enero, Trump conminó a los asistentes a marchar hacia el Capitolio y "mostrar fuerza". Antes de que terminara su discurso varios grupos comenzaron a intentar romper el perímetro de seguridad del complejo y alrededor de las 2 de la tarde consiguieron ingresar por la fuerza.
Donald Trump lanzó ayer un nuevo vídeo condenando los actos de violencia vividos en el Capitolio, pero no hizo referencia a la decisión de la Cámara de Representantes de iniciar un juicio político contra él.
El juicio político a Trump pasa al senado
Tras la aprobación de un segundo juicio político contra el presiente de EEUU, Donald Trump, en la Cámara Baja, toda la atención se centra en el Senado, donde parece descartado que el proceso de destitución continúe antes de la investidura del demócrata Joe Biden.
Y al propio Biden le preocupa que la atención por el juicio político a Trump, esta vez acusado de "incitar la insurrección" , distraiga los esfuerzos del Legislativo de sus prioridades de gobierno: la pandemia y la crisis económica.
Pero de momento, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni siquiera ha enviado los artículos del juicio político al Senado, un paso necesario para que el proceso de destitución prosiga en la Cámara Alta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar