Los demócratas dan el primer paso para inhabilitar a Trump

Mundo

Presentan la solicitud formal para iniciar un juicio político en su contra por "incitar a la insurrección"

agencias

Publicado: 12 ene 2021 - 01:22

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el debate presidencial el pasado noviembre.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el debate presidencial el pasado noviembre.

El Partido Demócrata presentó ayer la solicitud formal de apertura de juicio político o "impeachment" contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por un único artículo de "incitación a la insurrección" por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero. Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

"El miércoles, el presidente incitó a una insurrección mortal contra Estados Unidos que atacó el corazón de nuestra Democracia. El presidente representa una amenaza inminente a nuestra Constitución, nuestro País y el pueblo americano y debe ser destituido del cargo de inmediato", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes y cabeza visible de los demócratas, Nancy Pelosi. "La amenaza que supone el presidente para Estados Unidos es urgente y también lo serán nuestras acciones", remachó.

Los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin suscriben la solicitud de apertura del proceso de destitución contra Trump por "incitar premeditadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos". Ahora los demócratas esperan que la Comisión del Reglamento de la Cámara de Representantes debe reunirse hoy para aprobar un marco procedimental para que el pleno de la Cámara debata la iniciativa.

“un peligro evidente y real"

El presidente de la Comisión del Reglamento de la Cámara, Jim McGovern, indicó que probablemente la Comisión se reunirá de nuevo el miércoles para aprobar la norma para la resolución de destitución. La votación en el pleno de la Cámara dependerá de todos estos trámites, pero podría ser el propio miércoles o quizá el jueves. Por el momento, uno de los impulsores del juicio político, David Cicilline, ha asegurado que 210 de los 435 miembros del Congreso apoyan la iniciativa. "Nos salen las cuentas para aprobarla", declaró Cicilline. Además, espera contar con "el apoyo de republicanos". "Creo que es urgente que el presidente sea destituido de inmediato" porque supone "un peligro evidente y real".

Sin embargo, varios congresistas republicanos han rechazado la iniciativa porque "solo añade leña al fuego", en palabras del miembro de la Cámara de Representantes Michael Waltz, mientras que para Matt Gaetz es "innecesario" y "divide".

El texto presentado sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero. Igualmente menciona la llamada telefónica de Trump al secretario de Estado de Georgia para presionarle para que le "buscara" un millar de votos para dar la vuelta al resultado.

"Con todo ello, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno", señala la resolución. "Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente", añade.

Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de EEUU en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial.

Melania Trump condena el asalto al Capitolio de EEUU

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, rompió ayer su silencio para "condenar completamente" el asalto del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, incidiendo en que el país "debe sanar de una forma civilizada" y "la violencia nunca es aceptable". El asalto suscitó una cascada de dimisiones en el seno de la Administración, también en la oficina de Melania Trump, que perdió a su jefa de gabinete en las horas posteriores a la violencia. La primera dama, sin embargo, se mantuvo al margen de los exabruptos del presidente, y dijo estar "orgullosa" del respeto a la libertad de expresión, apelando a la ciudadanía a pararse a pensar siempre para "ver las cosas desde otras perspectivas".

"Ruego a las personas que detengan la violencia, que nunca hagan suposiciones en virtud del color de la piel ni usen la diferencia de ideologías políticas como base para la agresión y la crueldad. Debemos escucharnos los unos a los otros y sobreponernos a lo que nos divide", añadió.

Contenido patrocinado

stats