El Dalai Lama se muestra dispuesto a dimitir si con ello se pone fin a los disturbios en Tíbet

Wen dice que las acusaciones del Dalai son ‘mentiras’, mientras el Gobierno tibetano en el exilio cifra ya en 99 los muertos

El Dalai Lama aseguró hoy que está dispuesto a abandonar su cargo cómo líder del Gobierno tibetano en el exilio si esto fuera necesario para poner fin a los disturbios en el Tíbet, después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, asegurara que las alegaciones del líder budista ‘no son más que mentiras’ y denunciara que sus seguidores están ‘incitando al sabotaje’ de los Juegos Olímpicos.

AGENCIAS

Publicado: 18 mar 2008 - 21:31 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:30

Imagen de archivo del Dalai Lama.
Imagen de archivo del Dalai Lama.

Entretanto, las fuerzas de seguridad chinas siguieron hoy con la represión de las protestas procediendo a registros casa por casa en Lhasa y a detenciones y, según el Gobierno tibetano en el exilio, son ya 99 los muertos en los incidentes en Tíbet. Por su parte, las autoridades chinas aseguran que un centenar de personas se han entregado a la Policía tras tomar parte en las protestas.

El Dalai Lama, que huyó de Tíbet en 1959 tras un alzamiento fallido contra China, negó hoy las acusaciones del primer ministro y dijo que dimitiría si la violencia se descontrolara. ‘Por favor, ayudad a contener la violencia tanto por parte china como por parte tibetana’, afirmó en rueda de prensa en Dharamsala, la localidad del norte de India donde tiene su sede el Gobierno en el exilio.

‘Si las cosas se descontrolan entonces mi única opción es renunciar completamente’, previno. No obstante, el Dalai Lama ha afirmado en alguna ocasión que no pueden abandonar su papel de líder espiritual del budismo tibetano.

‘MENTIRAS HIPOCRITAS’ Sus palabras se produjeron después de que Wen respondiera a las acusaciones del Dalai Lama contra China --acusó a Beijing de ‘genocidio cultural’ en Tíbet--, declarando que ‘no son más que mentiras hipócritas que no pueden cubrir los hechos’.

‘Desde la liberación pacífica de Tíbet (en referencia a la ocupación en 1949-51) y la reforma democrática, Tíbet ha avanzado y está más desarrollado’, aseveró. ‘Y los que dicen que se están produciendo un genocidio cultural no dicen más que mentiras’, aseguró Wen.

‘No hay que ver lo que dice, sino lo que hace’, declaró el primer ministro, que rechazó la posibilidad de mantener conversaciones directas con el Dalai Lama. ‘Para ello, el Dalai Lama tiene que abandonar sus pretensiones independentistas y aceptar que Tíbet es parte inalienable de China’, precisó.

Wen insistió en la premisa mantenida por su Gobierno, que el Dalai Lama estuvo detrás de la violenta revuelta popular ocurrida en Lhasa el viernes. ‘Tenemos sobradas evidencias de que fueron unos hechos organizados y controlados por la camarilla del Dalai Lama’, señaló, denunciando una ‘agenda oculta’ por parte de estos para intentar afectar a la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Respecto a estas acusaciones el portavoz del Dalai Lama, Tenzin Taklha, dijo que los disturbios empezaron con uno o dos incidentes aislados, pero ‘debido a la tecnología, al poder del boca a boca, se extendieron rápidamente’. ‘Fue muy espontáneo’, aseguró.

SITUACION EN LHASA ‘La situación en Lhasa está regresando básicamente a la normalidad’. ‘Lhasa volverá a ser abierta, y seguramente consideremos la posibilidad de que los periodistas extranjeros viajen hasta allá para ver lo que ocurre’, dijo Wen, en la única rueda de prensa que concede al año, coincidiendo con el fin de la reunión anual del parlamento chino, la Asamblea Popular Nacional.

Sin embargo, apenas hay noticias de lo que está ocurriendo en Tíbet, donde las autoridades chinas han impuesto un férreo control a la prensa, impidiendo la entrada de periodistas extranjeros. Según las fuentes consultadas por la Campaña Internacional por el Tíbet, la atmósfera en Lhasa es ‘terrorífica’ ya que los soldados chinos están realizando registros casa por casa y deteniendo a personas, en particular a aquellas que tienen imágenes del Dalai Lama.

Según la emisora Radio Free Asia, que cita a un testigo en Lhasa, la Policía ha detenido a ‘cientos’ de personas, si bien otras fuentes apuntan a que los fiscales municipales de la capital tibetana han emitido órdenes de arresto contra al menos 150 ‘fugados’ antes de que venciera el ultimátum de ayer.

Por otra parte, las autoridades chinas anunciaron hoy a través del vicepresidente del Gobierno del Tíbet, Baima Chilin, que un centenar de personas que participaron en las protestas en Lhasa contra el Gobierno chino se han entregado a la Policía.

Según Chilin, las personas que se entregaron a las autoridades han sido ‘participantes, y algunos estuvieron directamente implicados en palizas, saqueos e incendios’ el viernes. ‘Algunos entregaron dinero que habían robado’, añadió, en declaraciones a la televisión china.

La declaración es la primera información oficial de personas que se han entregado a las autoridades tras expirar el ultimátum anoche dado por Beijing a los alborotadores para que se entregaran o se enfrentaran a duros castigos si eran detenidos. La cadena no precisó si los cien se entregaron antes de que expirara ese plazo.

RSF LLAMA A BOICOTEAR LOS JJOO En otro orden de cosas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo hoy un llamamiento ‘a los jefes de Estado, jefes de Gobierno y miembros de familias reales’ a boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ante las ‘crecientes violaciones de los Derechos Humanos en China y la sangrante falta de libertad’, demostradas con la represión de las manifestaciones en Tíbet.

Para la organización, ‘China no ha respetado ninguna de las promesas que hizo en 2001 cuando fue elegida para organizar las próximas Olimpiadas’, sino que, por el contrario, ‘el Gobierno reprime brutalmente las manifestaciones tibetanas e impone un 'blackout' informativo’.

En este sentido, RSF citó como ejemplo al disidente y defensor de los Derechos Humanos Hu Jia, quien ‘podría ser condenado a cinco años de cárcel en un juicio expeditivo y nada equitativo’. ‘Los responsables políticos del mundo entero no pueden seguir guardando silencio ante una situación así’, consideró.

Por todo ello, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a que manifieste ‘su desaprobación de la política china, anunciando la intención de no asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos’. ‘En Reino Unido, el príncipe Carlos ya ha dicho que no irá a Beijing el próximo 8 de agosto. Otros deberían seguir su ejemplo’, declaró Reporteros Sin Fronteras.

Aunque la organización admite que ‘pedir el boicot total de los Juegos Olímpicos no es una buena solución’ y que ‘el objetivo no es privar a los atletas de la mayor competición deportiva mundial, ni al público de un espectáculo como ese’, también considera que ‘resultaría escandaloso no manifestar firmemente el desacuerdo con la política gubernamental china y no dar apoyo a los miles de víctimas de ese régimen autoritario’.

Contenido patrocinado

stats