Cubanos en Miami preparan el envío de una flotilla a la isla
El presidente norteamericano Joe Biden asegura que Cuba se convirtió en un “estado fallido”
Un grupo de cubanos de Miami anunció ayer que si logran reunir un centenar de embarcaciones partirán el lunes próximo hacia el límite marítimo con Cuba para hacer saber al pueblo de la isla que no está solo en sus protestas. Los barcos se reunirán en un punto de Government Cut, el canal principal de salida al mar desde la Bahía de Vizcaya, y el objetivo es llegar hasta unas 15 millas de Cuba. “El lunes por la mañana, a las 10 am, queremos más de 100 barcos en Government Cut”, declaró Osdany Veloz, uno de los organizadores de la travesía del lunes, en su página de Instagram. “Todos los capitanes están de acuerdo: si no tenemos más de 100 botes, no salimos”, agregó.
Las autoridades estadounidenses advirtieron en los últimos días en contra de organizar flotillas a Cuba, pero desde el estallido social que se produjo el 11 de julio en la isla grupos de cubanos de Miami han estado preparándose para una de esas travesías y se informó de que algunos incluso se habían hecho a la mar en botes con artículos de primera necesidad.
Jorge López, otro portavoz del grupo organizador de la flotilla, indicó, según el “Diario de las Américas”, que el plan es acercarse a Cuba, pero no cruzar a aguas cubanas, “para que la gente de la isla sepa que cuenta con el apoyo del sur de Florida”. Una vez que lleguen a 15 millas de la isla lanzarán bengalas desde los barcos después de la puesta de sol para que la comunidad cubana se entere de su presencia y del respaldo a la lucha que libra desde el pasado domingo 11 de julio.
Internet y vacunas
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que Cuba se había convertido en un “estado fallido”, al tiempo que indicó que está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba, mientras descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla. Asimismo, también muestra su disposición a enviar vacunas contra el covid para vacunar a los ciudadanos cubanos.
En el transcurso de una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel en la Casa Blanca, el presidente norteamericano apuntó que “Cuba es, lamentablemente, un estado fallido y que reprime a sus ciudadanos”. “Estamos considerando cómo ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que no se aprovecharían de ello el Gobierno”.
Biden se refería asimismo al apagón del internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las inéditas protestas y que según expertos y activistas, tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones. “Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso”, dijo el mandatario.
En cuanto a la crisis sanitaria, Biden aseguró que estaría “preparado para donarles cantidades significativas de vacunas”, pero solo “si se garantiza que una organización internacional administrará de una forma en la que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas”.
La rutina vuelve sin internet ni noticias de la cifra de detenidos
El número de detenidos en las protestas del domingo en Cuba sigue sin esclarecerse, mientras el Gobierno adopta las primeras medidas de urgencia para afrontar la severa crisis que movilizaron a miles de ciudadanos a manifestarse en las calles. Aunque las autoridades confirmaron que hay personas arrestadas por su participación en las protestas y disturbios por la geografía cubana el domingo y en menor grado el lunes, aún no precisaron cifras sobre el número de personas privadas de liberdad.
Algunas organizaciones internacionales y activistas hicieron públicos listados en las redes sociales que cuantifican por centenares a los detenidos a partir de los sucesos de los últimos días en la isla, donde no se reportaron nuevos incidentes pero se mantiene una visible presencia policial en los espacios públicos. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) urgió a las autoridades cubanas a liberar “de forma inmediata e incondicional” a todos los reporteros detenidos, a la vez que exigió que dejen de interrumpir el servicio de internet y permitan a la prensa cubrir las protestas “libremente”. Quién fue liberada, tras cuatro días en prisión, es la periodista independiente cubana Camila Acosta, colaboradora del diario español ABC en La Habana.
Mientras tanto, en el país la rutina diaria sigue su curso, las personas acuden al trabajo, continúan realizando colas durante largas horas en las tiendas para comprar alimentos y siguen esperando que se restablezca internet en sus teléfonos móviles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último