Los cortes de gas enmarañan el “laberinto” de las sanciones

GUERRA EN EUROPA

La CE busca castigar a Rusia pero también deja abierta una vía para que la UE le compre hidrocarburo

AGENCIAS

Publicado: 28 abr 2022 - 23:19 Actualizado: 28 abr 2022 - 23:20

Una mujer pasa por delante de una oficina del banco ruso Gazprombank, en Moscú.
Una mujer pasa por delante de una oficina del banco ruso Gazprombank, en Moscú.

La decisión de la gasística rusa Gazprom de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar las entregas en rublos enmarañó el complejo marco de sanciones comunitarias, que pretenden castigar económicamente a Moscú pero también dejar abierta una vía para que la UE pueda comprar hidrocarburos a Rusia. “La Comisión siempre está, por principio, en contacto con las autoridades de los Estados miembros” para “garantizar que las entregas de gas a Europa continúen”, declaró este lunes en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Los cortes de suministro a Varsovia y Sofía son la primera aplicación práctica del decreto aprobado a finales de marzo por el Kremlin, según el cual los importadores europeos de gas deben abrir antes del próximo 20 de mayo dos cuentas en el banco ruso Gazprombank, una en euros y otra en rublos, para efectuar sus compras del hidrocarburo. Según este mecanismo, la compra no finaliza formalmente hasta que el depósito en euros ha sido convertido a rublos, pero este proceso, que está “totalmente en manos de las autoridades rusas, cuyas transacciones están prohibidas bajo las sanciones europeas.

Así lo reconoce la CE en unas orientaciones sobre la aplicación de estas represalias y en las que añade que el proceso de conversión de euros a rublos puede prolongarse durante un “periodo de tiempo indeterminado” e incluso considerarse un préstamo concedido por las compañías europeas. “No podemos aceptar que se obligue a empresas a abrir una segunda cuenta en rublos y que el pago se complete sólo si es convertido” a la divisa rusa, explican fuentes comunitarias, que añaden que aceptar este mecanismo supondría violar el régimen de sanciones de la UE.

Sin embargo, la Hungría de Viktor Orbán, ya aseguró que acepta el mecanismo de las dos cuentas que exige Moscú.

Contenido patrocinado

stats