Corea del Norte confirma el envío de sus tropas a Rusia
Putin agradece el contingente “enviado para tomar parte activa” en la contraofensiva en Kursk
Corea del Norte ha confirmado por primera vez el envío de tropas a Rusia para combatir a las fuerzas ucranianas, según un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA. La Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores calificó las operaciones de Ucrania en la región rusa de Kursk como una “atrevida invasión” que tenía “la siniestra intención de revertir la situación de guerra en que se encontraban”. En el mismo mensaje, Corea del Norte llamó a las tropas ucranianas “ocupantes neonazis” y definió a Rusia como “país hermano”.
Corea del Norte defendió que la intervención de sus tropas se limitó a acciones “llevadas a cabo dentro de la frontera de la Federación Rusa” y aseguró que estas respetan “plenamente” la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional. Aunque no mencionaron otras operaciones, el régimen de Pyongyang prometió que “apoyará invariable y plenamente la sagrada causa del Ejército y el pueblo rusos”.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció a Corea del Norte el envío de tropas que lucharon en la región de Kursk frente a una incursión ucraniana en agosto de 2024. Putin señaló que el Ejército ruso “completó la derrota” de los “milicianos ucranianos” y destacó que los soldados norcoreanos actuaron “en total cumplimiento del Derecho Internacional” y del Tratado de Asociación Estratégica entre ambos países.
Putin valoró que los norcoreanos actuaron “por solidaridad, justicia y auténtica camaradería”, agradeció a Kim Jong Un y aseguró que “el pueblo ruso nunca olvidará” su apoyo. También afirmó que las relaciones bilaterales “continuarán desarrollándose con éxito”.
Corea del Norte, por su parte, calificó la ofensiva ucraniana como una “atrevida invasión” con “siniestra intención”, llamó a Ucrania “ocupantes neonazis” y a Rusia “país hermano”. Además, defendió que su actuación respetó “plenamente” la Carta de Naciones Unidas y prometió “apoyar invariable y plenamente la sagrada causa” rusa.
Trump confirma que Zelenski podría aceptar ceder Crimea
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que cree que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, está dispuesto a ceder Crimea a Rusia, a pesar de las recientes declaraciones de este último sobre la península, que fue anexionada por Moscú en 2014.
Al ser preguntado al respecto por los periodistas en el aeropuerto de Nueva Jersey, Trump ha dicho que “sí cree” que Zelenski cederá este territorio. “Mira, lo de Crimea fue hace doce años. Durante el mandato de Obama. Se rindieron sin disparar un tiro, así que no me hable de Crimea. Habla con Obama”, ha declarado.
Estas declaraciones han tenido lugar un día después de que el inquilino de la Casa Blanca se haya reunido con Zelenski en el Vaticano, mostrando de nuevo sintonía entre ambos. Sin embargo, Trump dijo que “Crimea se va a quedar en Rusia”, reafirmando su postura de que el territorio ya está bajo control ruso y que no ve motivos para cambiarlo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último