Cooperación policial, respuesta de la CE a la crisis migratoria

Bruselas revisa el Código Schengen para dotar a la UE de más capacidad de acción en las fronteras

AGENCIAS

Publicado: 14 dic 2021 - 23:28

La policía polaca retiene la entrada de migrantes en las fronteras bielorrusas con la UE.
La policía polaca retiene la entrada de migrantes en las fronteras bielorrusas con la UE.

La Comisión Europea propuso ayer una revisión del Código de Fronteras Schengen para responder a nuevas amenazas, que incluye la idea de que las policías de distintos países de la UE cooperen en zonas fronterizas para identificar a migrantes irregulares y devolverlos al estado miembro de donde procedan. Para Bruselas, esa posibilidad sería una “alternativa” al cierre de las fronteras internas, que desde hace seis años aplican, por diferentes motivos, seis países del espacio Schengen: Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega.

“Los chequeos en las fronteras interiores crean irritación” entre países vecinos. A partir de ahora se podría contar con una cooperación policial para obtener los mismos objetivos”, explicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. La manera exacta de llevar a cabo esa cooperación policial debería ser definida; por ejemplo, exigiendo controles de identidad a los “sospechosos” de haber accedido de “forma no autorizada”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas aclaró que se está hablando solo de una cooperación policial en las fronteras y que no se está tratando de “reescribir la política migratoria”.

La propuesta busca extraer las lecciones de la pandemia y garantizar que existan sólidos mecanismos de coordinación para hacer frente a las amenazas en el ámbito de la salud. Ello permitirá al Consejo adoptar rápidamente normas vinculantes que establezcan restricciones temporales de viaje en las fronteras exteriores. Esto garantizará que las restricciones se apliquen de manera uniforme.

Se incluye también un nuevo mecanismo de salvaguardia para dar una respuesta común ante amenazas de tipo sanitario, de seguridad interior o de otro tipo. Ello permitirá autorizar los controles en las fronteras interiores mediante una decisión del Consejo en caso de una amenaza compartida.

Contenido patrocinado

stats