Concluye sin acuerdo la reunión de la Cruz Roja de las dos Coreas
Representantes de la Cruz Roja de ambas Coreas concluyeron hoy sin acuerdo una reunión que mantuvieron para preparar futuros encuentros de familias separadas por la guerra de hace más de medio siglo en la península.
Fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap señalaron que no hubo acuerdo sobre el lugar que debe ser sede de esos encuentros y que ambas partes volverán a reunirse dentro de una semana para tratar de limar sus diferencias.
Durante la jornada, Corea del Norte había propuesto a la entidad humanitaria surcoreana que las reuniones de familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953) se celebrasen entre el 21 y el 27 de octubre.
Representantes de la Cruz Roja de las dos Coreas se reunieron hoy en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong para preparar una nueva ronda de reuniones de familias separadas.
El régimen comunista de Pyongyang quería que unas cien familias de cada lado de la frontera se reúnan en el monte norcoreano de Kumgang.
Por su parte, la Cruz Roja surcoreana pidió que la nueva ronda de reuniones incluya a un mayor número de personas que en ocasiones anteriores, que se celebren de forma regular y sugirió la fecha de entre el 19 y el 24 de octubre.
La última ronda de reuniones de familias coreanas tuvo lugar en septiembre del pasado año.
Comenzaron a celebrarse en el año 2000 tras la histórica cumbre en Pyongyang entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.
La división de la península al término de la Guerra de Corea (1950-53) separó también a miles de familias, y los que participan generalmente en esos encuentros son ancianos que no han podido ver a sus parientes en más de medio siglo.
Durante esta década ha habido 17 rondas de reuniones, que han permitido el reencuentro de cerca de 20.000 coreanos de ambos lados de la frontera.
La reunión de trabajo de hoy se celebró después de que Corea del Norte propusiera hace una semana celebrar una nueva ronda de encuentros de familias separadas en el monte norcoreano de Kumgang este mismo mes.
Las dos Coreas viven una ligera mejoría de relaciones después de muchos meses de tensiones tras el hundimiento en marzo del buque surcoreano 'Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a un torpedo norcoreano, algo que niega Pyongyang.
Esta semana la Cruz Roja surcoreana anunció que enviará a Corea del Norte 5.000 toneladas de arroz para paliar el efecto de las inundaciones de agosto en el país comunista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar