Cien días de brexit en los que el comercio cae a cifras récord

Mundo

La confianza entre Londres y Bruselas se desploma por, entre otras cosas, la guerra de vacunas

guillermo ximenis
Publicado: 11 abr 2021 - 02:16
Un camión se aproxima a un control en el puerto británico de Dover, cerca del canal de la Mancha, en el Reino Unido.
Un camión se aproxima a un control en el puerto británico de Dover, cerca del canal de la Mancha, en el Reino Unido.

Cien días después de materializarse el brexit, el comercio en el canal de la Mancha sufrió el mayor desplome del que se tienen registros y la confianza política entre Londres y Bruselas quedó minada por las decisiones unilaterales del Reino Unido en Irlanda del Norte, así como por la guerra de las vacunas.

En enero, el primer mes en el que el Reino Unido estuvo desligado de la Unión Europea en 44 años, las exportaciones británicas hacia el bloque, su principal socio comercial, cayeron un 40,7% (6.450 millones de euros) y las importaciones descendieron un 28,8% (7.600 millones de euros). Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), se trata del mayor descenso registrado desde 1997, cuando comenzó a recopilar esos datos.

El impacto en las importaciones es menor debido a que el Reino Unido aplazó hasta 2022 los controles a las mercancías que llegan al país desde la UE, precisamente para tratar de amortiguar el golpe económico del brexit. En el otro lado del canal, sin embargo, los nuevos requisitos aduaneros se hicieron cumplir desde la medianoche del 31 de diciembre. Como resultado, la salida de alimentos y animales del Reino Unido decayó un 59% en enero respecto a la media mensual de 2020, la de productos químicos un 52% y la de carburantes un 45%.

Por otro lado, el programa de vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido va muy por delante respecto a la mayoría de países europeos, lo que geenró en ciertos sectores del Reino Unido la impresión de que la independencia de los reguladores comunitarios tras el brexit facilitó ese éxito en la gestión de la pandemia. Al mismo tiempo, en la UE levantó suspicacias esta velocidad de vacunación emientras la farmacéutica AstraZeneca incumplía sus compromisos de entrega con el bloque.

Las amenazas de vetar las exportaciones de vacunas hacia el Reino Unido han tensado aún más las relaciones y han avivado la confrontación con la UE en la prensa británica.

Contenido patrocinado

stats