La CIA alerta de la posibilidad de nuevos ataques desde el EI

masacre en parís

Obama defiende su estrategia para combatir al Estado Islámico y sostiene que dará resultados

MIRIAM BURGUÉS WASHINGTON
Publicado: 17 nov 2015 - 09:44
Barack Obama, en la rueda de prensa en la cumbre del G20 celebrada en Antalya (Turquía).
Barack Obama, en la rueda de prensa en la cumbre del G20 celebrada en Antalya (Turquía).

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer su estrategia para combatir al Estado Islámico (EI) y sostuvo que dará resultados, al descartar un cambio en la campaña militar contra los yihadistas tras los atentados de París, mientras la CIA alertó de la posibilidad de nuevos ataques.

Durante una conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 celebrada en la ciudad turca de Antalya, Obama subrayó que sería "un error" enviar un gran número de tropas a Siria para combatir sobre el terreno al EI, al estilo de las guerras en Iraq y Afganistán, y sostuvo que es una opinión compartida con sus asesores militares y civiles. "Supongamos que fuéramos a enviar 50.000 tropas a Siria. ¿Qué sucede si hay un ataque terrorista generado desde Yemen? ¿Enviamos más tropas allí? ¿O tal vez a Libia?", reflexionó Obama.

La estrategia actual contra EI "será la que al final servirá, pero llevará su tiempo", enfatizó el gobernante al explicar que, en el frente militar, EEUU continuará "acelerando" lo que ya hace y "buscando nuevos socios".

Por su parte, el director de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, comentó ayer que "el programa del EI es matar" y "ningún país es inmune", durante un foro sobre seguridad global organizado en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Sobre los atentados de París, Brennan afirmó: "Yo anticiparía que no es la única operación que el Estado Islámico tiene en proyecto".

Aviones estadounidenses atacaron el domingo por primera vez un gran contingente de los camiones cisterna que los terroristas de EI usan para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria. En ese ataque, cerca de la ciudad siria de Abu Kamal, en la región de Deir al Zur, fueron destruidos 116 camiones de los yihadistas, que obtienen buena parte de sus ingresos del tráfico y comercialización de crudo.

Las críticas acerca de que la estrategia de Obama no es suficiente para combatir al EI han aumentado tras los ataques del pasado viernes en París, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos. La mayoría de los aspirantes a la Presidencia del Partido Republicano y legisladores de ese grupo, como el senador John McCain, reclaman mayor implicación militar de EEUU en la guerra contra el EI, con tropas sobre el terreno, pero incluso la senadora demócrata Dianne Feinstein cree que la actual campaña no es suficiente para "proteger" al país.

colaboración

Obama quiso dejar claro que su Gobierno "no ha subestimado la capacidad del EI" y que la preocupación sobre un posible ataque en Occidente como el de París estaba presente desde hacía tiempo, aunque apuntó que los servicios de inteligencia de EEUU no tenían información sobre una amenaza "específica".

El Buró Federal de Investigaciones y agencias federales están colaborando con Francia para esclarecer los atentados, según anunció hoy la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, quien sostuvo que el país toma en serio "cualquier amenaza". Lynch pidió a los estadounidenses que se "mantengan vigilantes, pero que no cambien su modo de vida ni sus valores".n

Contenido patrocinado

stats