China sacude el Estrecho de Taiwán tras la visita de Pelosi

El Gobierno de Japón sostiene que cinco misiles balísticos cayeron en aguas de su territorio

AGENCIAS

Publicado: 05 ago 2022 - 00:37 Actualizado: 05 ago 2022 - 00:37

Helicópteros militares chinos sobrevuelan Pingtan, uno de los territorios chinos más cercanos a Taiwán.
Helicópteros militares chinos sobrevuelan Pingtan, uno de los territorios chinos más cercanos a Taiwán.

Menos de 24 horas después de la visita a Taiwán de la presidenta del Legislativo de EEUU, Nancy Pelosi, China inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, consideradas por Taipéi como un “bloqueo” y una “violación de sus derechos”, y que incluyeron el uso de misiles de largo alcance. Las maniobras causaron el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Los ejercicios, que se prolongarán hasta el domingo, incluyeron ayer prácticas de tiro con artillería de largo alcance, con “múltiples tipos de misiles convencionales”, frente a la costa este de Taiwán, misión en la que los proyectiles “dieron en el blanco con precisión” y que fue “completada con éxito” según el Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino). Según el portavoz del Comando, Shi Yi, las prácticas tenían como objetivo “poner a prueba la precisión” de los misiles y su “capacidad de exclusión aérea”.

Las autoridades de Taiwán denunciaron ayer la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo un día después de que se registraran otras 27 incursiones en pleno aumento de la tensión por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó en un comunicado que entre los aviones se encuentran cazas Su-30, J-16 y J-11. Taiwán, por su parte, desplegó una patrulla aérea para monitorizar y supervisar la situación, al tiempo que ordenó el despliegue de misiles antiaéreos.

MANIOBRAS EN JAPÓN

El Gobierno de Japón afirmó ayer que cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras de ayer cayeron en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ). El Ministerio de Defensa de Japón anunció que los misiles impactaron dentro de la EEZ del archipiélago, por lo que las autoridades niponas trasladaron una protesta a Pekín. China inició ayer maniobras con fuego real alrededor de Taiwán, (que se encuentra a unos 160 kilómetros del extremo suroccidental del archipiélago japonés), como respuesta a la visita en la víspera de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Japón detectó nueve lanzamientos de misiles balísticos chinos entre las 15:00 y las 16:00 hora local (6:00-7:00 GMT), de los cuales cinco fueron a parar a su EEZ, según explicó el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, en declaraciones a los medios. “Es un incidente muy grave que afecta a la seguridad de nuestro territorio y de nuestra población”, dijo Kishi, quien también afirmó que se trata de la primera vez que misiles balísticos del ejército chino impactan en aguas de la zona económica especial. El Gobierno nipón ha presentado una protesta diplomática al Ejecutivo chino a raíz de los lanzamientos, efectuados en el marco de los ejercicios del Ejército chino en el estrecho de Taiwán a raíz de la visita de la presidenta del Legislativo de EEUU Nancy Pelosi.

La ONU advierte del “alto riesgo”de las maniobras desde Pekín

El secretario general de la ONU, António Guterres, está siguiendo “de cerca y con preocupación las peligrosas maniobras militares chinas” en torno a Taiwán y la supuesta caída de cinco misiles balísticos en aguas de la zona económica especial (EEZ) de Japón.

Así lo aseguró ayer su portavoz, Stéphane Dujarric, preguntado durante su conferencia de prensa diaria, tras varios días en los que la ONU evitó pronunciarse sobre las tensiones entre Pekín y Washington a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Preguntado el miércoles al respecto, el propio secretario general se había limitado a subrayar que la postura de la organización está guida por las resoluciones de la Asamblea General que fijan el principio de “una sola China”.

En una resolución aprobada en 1971, la Asamblea General reconoció al Gobierno de Pekín como el único representante de China y permitió que se hiciese con el asiento que habían mantenido en la ONU las autoridades de Taiwán, en nombre de la que llaman República de China.

Desde entonces, Taiwán ha estado excluido de la ONU y muchos otros organismos internacionales a pesar de varias campañas para buscar su participación, aunque en algunos foros ha podido estar como observador.

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Contenido patrocinado

stats