China reanuda las maniobras militares en torno a Taiwán

Pekín acusa a EEUU de “entrometerse” en su soberanía tras la visita de legisladores a Taipéi

AGENCIAS

Publicado: 16 ago 2022 - 00:02

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, en la rueda de prensa de ayer.
El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, en la rueda de prensa de ayer.

China reanudó ayer las maniobras militares en torno a Taiwán en respuesta a la visita de dos días de una delegación de congresistas de EEUU a la isla, apenas doce días después del controvertido paso por Taipéi de la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi. El gigante asiático volvió así a realizar ejercicios en la zona tras un parón de cuatro días, después de que del 4 al 11 de agosto el Ejercito Popular de Liberación (EPL, ejército chino) organizará unos juegos de guerra con fuego real alrededor de Taiwán en reacción al viaje de Pelosi.

El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del EPL, el coronel Shi Yi, anunció ayer que con estas maniobras buscan “defender resueltamente la soberanía nacional”. Los ejercicios constan de una patrulla de preparación para el combate conjunta de servicios múltiples y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de China, a través de su portavoz Wu Qian, señaló que el EPL está entrenando a sus tropas “para la guerra” en su afán de “aplastar cualquier forma de esquema separatista e interferencia extranjera para una independencia de Taiwán”. Además, Wu declaró que su país considera el viaje de los legisladores estadounidenses una “violación flagrante” del principio de “una sola China” que defiende Pekín.

“Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China”, sostuvo hoy el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin, en respuesta a la llegada de una delegación de legisladores estadounidenses a Taiwán. Wang aseguró que el viaje, que se produce doce días después del controvertido paso por Taipéi de la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi, equivale a “hacer caso omiso” de las “protestas y firme oposición” por parte de China ante Estados Unidos.

Por su parte, el ejército taiwanés comenzó a revisar y analizar las tácticas empleadas por China en los recientes ejercicios realizados en las proximidades de la isla, según la agencia de noticias CNA. El objetivo de las fuerzas armadas de Taiwán es el de analizar las estrategias chinas con el fin de obtener referencias útiles en la creciente escalada del conflicto, afirmó a la agencia una fuente militar que solicitó el anonimato. La respuesta de la isla a las maniobras realizadas por China se concretó en una serie de ejercicios que comenzó el pasado 9 de agosto, y que continuarán el próximo día 24.

El Ministerio de Defensa taiwanés también denunció las incursiones ayer de 30 aviones y cinco buques militares chinos en áreas que rodean la isla, que se suman a los 22 aviones y seis buques que hicieron lo propio el domingo.

Contenido patrocinado

stats