La CE propondrá una unidad de inteligencia antiterrorista

Mundo

El objetivo es mejorar en el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad comunitarias

agencias BRUSELAS (BÉLGICA)

Publicado: 15 sep 2017 - 02:16 Actualizado: 15 sep 2017 - 18:26

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, confirmó la intención de Bruselas.
El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, confirmó la intención de Bruselas.

n n n La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo octubre la creación de una unidad de inteligencia para responder a la amenaza terrorista, con el fin de mejorar el intercambio de datos sobre terroristas y combatientes extranjeros, dijo el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos.

La idea, adelantada el miércoles por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, se concretará en unas semanas, cuando la presentará la Comisión Europea, según el comisario. "Los ataques en Barcelona y en Turku (Finlandia) muestran que hace falta un enfoque pensado a largo plazo y, a la vez, una acción inmediata", declaró el comisario en rueda de prensa, al término de un Consejo de ministros europeos de Interior.

En ese contexto, señaló, "la información es esencial, tanto tenerla como compartirla, por eso hace falta una unidad de inteligencia europea" que permita intercambiar datos entre países sobre los terroristas y los yihadistas retornados a Europa. La creación de esa agencia de inteligencia europea, al modo de la CIA estadounidense, pretende facilitar el intercambio automático de información entre los servicios de inteligencia y las policías de la Unión.

Por otra parte, el comisario europeo se refirió a las obligaciones de los países para la acogida de demandantes de asilo desde Italia y Grecia. Recordó, en ese contexto, que la obligación legal de los Estados miembros de trasladar a sus territorios a los solicitantes de asilo de Grecia e Italia "no finaliza" en septiembre.

Las decisiones adoptadas por el Consejo (países de la UE) se aplican "a todas las personas elegibles" que lleguen a esos dos países hasta el 26 de septiembre de 2017, lo que supone que los que tengan derecho a pedir asilo "deberían ser acogidos después" de esa fecha.

También explicó que llegó el momento en política migratoria de pasar a una inmigración "controlada", a través de vías "regulares".n

Contenido patrocinado

stats