Cazas rusos violan el espacio aéreo de Estonia y Polonia
Tres MIG-31 rusos entraron en territorio estonio y sobrevolaron una plataforma petrolífera en el Báltico
Tres cazas MIG-31 rusos violaron ayer el espacio aéreo de Estonia, en un incidente “inaceptable” a juicio del Gobierno estonio y que obligó a desplegar varios aviones italianos integrados en la misión de la OTAN de vigilancia sobre el mar Báltico. Los cazas irrumpieron “sin permiso” a través del golfo de Finlandia, en torno a la isla de Vaindloo, en el espacio aéreo estonio y “permanecieron un total de 12 minutos”, según sendos comunicados del Ministerio de Exteriores y de las Fuerzas Armadas de Estonia.
Según el Ejército estonio, los aviones rusos carecían de planes de vuelo y tenían desactivados los transpondedores para emitir datos. Tampoco mantenían ningún tipo de comunicación con los servicios de control de Estonia. La Alianza Atlántica confirmó la activación “inmediata” de su misión, que ha “interceptado” los MIG-31. “Es otro ejemplo del imprudente comportamiento ruso y de la capacidad de la OTAN para responder”, ha señalado un portavoz en redes sociales.
Por otra parte, la Guardia Fronteriza de Polonia también denunció ayer que dos aviones de combate rusos sobrevolaron “a baja altura” la plataforma petrolífera Petrobaltic, ubicada en el mar Báltico, pocas horas después del aviso de Estonia. “Los servicios de seguridad polacos supervisan constantemente la situación en la infraestructura marítima crítica, incluso más allá de las aguas territoriales polacas”, dijo en redes sociales la unidad marítima de la Guardia Fronteriza.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, avisó de que la incursión de cazas rusos es una “provocación extremadamente peligrosa” que sólo sirve para elevar aún más las tensiones en la región. “La Unión Europea se solidariza plenamente con Estonia. Seguiremos apoyando a nuestros Estados miembro para que refuercen sus defensas con recursos europeos”, dijo en un mensaje en redes sociales Kallas.
España ofrece a la OTAN un avión A400 y tres cazas
España ofreció a la OTAN tres aviones Eurofighter, un sistema de radar y un avión de transporte A400 para la misión antiaérea “Centinela Oriental”, impulsada por la Alianza Atlántica después de la incursión de drones rusos en Polonia, que supuso una violación de su espacio aéreo “sin precedentes”. Fuentes del Ministerio de Defensa precisan que ofrecieron tres cazas, un sistema de radar y un A400, y descartan la posibilidad de ceder una batería antimisiles similar a la España tiene desplegada en Turquía. Sobre el lugar del despliegue, las mismas fuentes precisan que aún no está cerrado, pero avisan de que no tiene por qué ser Polonia y apuntan a Rumanía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar