Castillo supera a Fujimori en un apretado recuento en Perú

El izquierdista a la presidencia confía en el voto rural y la hija del expresidente en los extranjeros

Agencias

Publicado: 08 jun 2021 - 03:02

El candidato presidencial Pedro Castillo celebra junto a sus simpatizantes los resultados.
El candidato presidencial Pedro Castillo celebra junto a sus simpatizantes los resultados.

El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo adelantó ayer a su rival, Keiko Fujimori, en el apretado recuento de votos de las elecciones presidenciales, que ya contabilizó el 92,6 % de los sufragios.

Castillo, candidato del izquierdista partido Perú Libre, se sitúa así por primera vez por delante al congregar el 50,07% de los votos válidos frente al 49,92% de Fujimori, que se postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido conservador Fuerza Popular.

El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú se decide voto a voto como ya predijo el domingo en la noche el recuento rápido de la encuestadora Ipsos, que apuntaba a un 50,2% para Castillo y un 49,8% para Fujimori.

En total, Castillo, maestro y líder sindical del sector de la enseñanza, suma de momento 8.399.160 votos, cerca de 26.000 más de los 8.373.661 recibidos por Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

A falta de que todavía se contabilice poco más del 7% de los votos restantes, las esperanzas de Castillo están depositadas en el voto rural y de las zonas más distantes del país, mientras que Fujimori confía en el voto extranjero para revertir la tendencia.

UNA TENDENCIA AL ALZA

En las últimas horas, la tendencia del recuento es favorable a Castillo, que recortó una desventaja de seis puntos que tenía en el primer informe oficial de resultados, ofrecido a la medianoche de ayer con el 42% de los sufragios, la mayoría procedente de centros urbanos donde Fujimori tenía mayoría.

Desde que el domingo por la noche se cerraron los centros de votación, ambos candidatos hicieron llamamientos a la calma para esperar que finalice el recuento oficial.

Mientras Fujimori permanece en su domicilio, Castillo viajó ayer a Lima desde su oriunda región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, donde ejerció su derecho al voto.

El ganador de los comicios se decidirá por unos pocos miles de votos, igual que hace cinco años, cuando en 2016 Pedro Pablo Kuczynski se impuso sobre la misma Keiko Fujimori por apenas 40.000 sufragios. A diferencia de aquellas elecciones, donde las dos opciones eran de derecha, estos comicios pusieron frente a frente a dos opciones radicalmente opuestas.

Fujimori, que viene de perder en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2011 y de 2016 y en caso de ganar eludiría temporalmente una acusación de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero, planteó esta elección como un referéndum entre “libertad y comunismo”, lo que polarizó toda la campaña.

La candidata del partido Fuerza Popular aboga por continuar la economía neoliberal implantada por su padre hace 30 años que permitió al país crecer a grandes pasos en las últimas décadas. Al frente, Castillo, un maestro y líder sindical del magisterio, apuesta por una nueva Constitución y la nacionalización de recursos naturales, acusando al progreso de aumentar las brechas sociales.

“Toca nomas esperar resultados. Todos estamos en incertidumbre”

En sus calles, plazas, mercados y redes sociales, el Perú desafió un lunes de resaca electoral su fama de ser un país de descreídos políticos, a la espera de conocer el desenlace de unos apretadísimos y superpolarizados comicios presidenciales. “Ahora toca esperar nomás los resultados. Todos estamos en incertidumbre, sin saber qué va a pasar”, reconocióun vecino del distrito limeño de Independencia.

La carrera ahora parece que la gana Castillo, que confirmó las predicciones y se distanció de su rival por más de 50.000 votos con el 94 % de los sufragios escrutados.

Igual, en Lima aún hay quien no se resigna y ve “opciones matemáticas” para que Fujimori retome el liderazgo en el conteo, una opción que parece desdibujarse a cada minuto. “Mis números dicen que gana Castillo, por poco. Pero escucho que Keiko remonta con voto extranjero. No se si esto es asumir cosas que no son ciertas”, reflexionó Pietro, un profesional limeño que como muchísimos ciudadanos no estaba cómodo ni con el triunfo de Castillo ni con el de Fujimori. La expectación es máxima en todo el territorio nacional, que ayer celebró una fiesta democrática para elegir entre dos propuestas radicalmente opuestas al presidente que tomará las riendas del país para los próximos cinco años.

Pero en la humilde localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca, los nervios se sienten aún más a flor de piel ante la posibilidad real de que Castillo, un paisano de la provincia de Chota, pueda llegar al sillón presidencial.n

Contenido patrocinado

stats