El brote de legionela en Portugal afecta a 278 pacientes, tras causar cinco muertos
MUNDO
Las autoridades sanitarias de Portugal anunciaron ayer 45 nuevos pacientes de legionela, lo que eleva a 278 los casos, y mantuvieron en cinco las víctimas mortales a causa del brote manifestado el viernes pasado. Con al menos 40 enfermos internados en cuidados intensivos, la Dirección General de la Salud (DGS) lusa detalló que continúan las investigaciones para determinar la fuente de contaminación, "en estrecha" colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y con el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.
El ministro de Medio Ambiente luso, Jorge Moreira Da Silva, reveló que estaba inspeccionando una fábrica de fertilizantes donde es probable que esté el foco del brote de legionela. Moreira Da Silva informó de la inspección de las torres de refrigeración de la empresa Adubos de Portugal para averiguar si se había producido un "eventual crimen ambiental por liberación de microorganismos al medio ambiente". En función de los resultados obtenidos tras la inspección, las autoridades lusas decidirán si presentar ante los tribunales una queja contra la fábrica, situada en la localidad industrial de Vila Franca de Xira, a 30 kilómetros de la capital lusa.
Las torres de refrigeración de las principales fábricas de la zona afectada permanecen clausuradas desde este lunes para proceder a su desinfección y seguir con los trabajos de localización del foco.
Algunos infectados que estuvieron en contacto con el foco de Vila Franca de Xira manifestaron esta enfermedad en otros puntos de Portugal y en el extranjero, pues se registraron casos en Lima y en Luanda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar