Borrell llama a la UE a poner fin a la dependencia del gas de Rusia
GUERRA EN EUROPA
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dejó claro ayer a Rusia que la UE no va a “cambiar derechos humanos por su gas”, y que va a empezar a trabajar para “cancelar” la dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos. “No vamos a abandonar la defensa de nuestros derechos humanos y libertad porque seamos más o menos dependientes de Rusia”, recalcó Borrell durante una intervención en un pleno extraordinario de la Eurocámara para debatir la invasión rusa de Ucrania.
El político español recordó que, cuando era presidente del Parlamento Europeo en 2007, tuvo la oportunidad de decir al presidente ruso, Vladímir Putin, tras el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, “que no íbamos a cambiar derechos humanos por su gas”. “Y este es el momento de repetirlo y actuar. Y tenemos que empezar a trabajar rápido, como ha propuesto la Comisión Europea, para cancelar esa dependencia” energética, señaló.
Para Borrell, estos días se ha presenciado “el acta de nacimiento de la Europa geopolítica”, al tomar la UE “consciencia de los desafíos a los que nos enfrentamos” y después de ver que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un país invade a otro en suelo europeo, un país con poder nuclear.
Contenido patrocinado
También te puede interesar